martes, 27 de octubre de 2015

REPASO HISTÓRICO A HISTÓRICAS NOVEDADES DE YERMO EDICIONES: ROMA, EDAD MEDIA Y EL LEJANO OESTE

“EL ÁLAMO” 
DOBBS / PEZZI / PEROVIC 

El primer motivo para recomendar “El Álamo” es que se trata de una historia completa, algo que apreciarán quienes a veces no se deciden a comprar una obra ante la posibilidad de que se trate del inicio de una saga sin final incluso cien tomos después. La segunda razón es que sus autores, desde el guionista Dobbs al espectacular trabajo de los dibujantes Fabio Pezzi y Darko Perovic, se han esforzado por ofrecer al lector de buenas novelas gráficas una versión diferente a la conocida batalla de El Álamo, en la que los estadounidenses fueron literalmente barridos de un punto estratégico durante la Guerra de Independencia de Texas. Su aportación, dado que el ejército mexicano no dejó ningún militar superviviente, es rememorar la legendaria batalla a través de los ojos de un supuesto tirador de origen francés. El resultado, como si de un testimonio objetivo se tratara, refleja lo ya conocido por infinidad de películas y libros con el detalle de que determinados personajes reales involucrados en la trama, como el general mexicano Santa Ana o héroes del imaginario yanqui como Davy Crockett, quien también falleció en esta trágica derrota, nos hacen pararnos a pensar, por encima de las perdidas humanas, en lo cruel e irónico del destino a la vez que en el potencial humano para arrasar o resistir a cualquier obstáculo. Una épica historia con guiños a los mejores cómics del género del Oeste




KEN BROEDERS
Que sigan apareciendo narraciones en viñetas del Imperio Romano demuestra la estabilidad e interés por un género inagotable que ha dado decenas de gloriosos títulos, series y sagas, muchas de las cuales hemos hablado en estas mismas páginas. Porque no toda nueva historia es capaz de lograr lo que este “Apóstata” ha logrado en su paraíso franco-belga natal, y eso es ganarle al autor y a la serie tal legión de fieles seguidores que se entiende en cuanto te sumerges en el particular universo de Juliano el Apóstata.
En una época del Imperio tardía, en la que otro sangriento emperador mira temeroso el avance del Imperio Persa desde Oriente, asistimos a una Roma inundada por el cristianismo con el mismo fanatismo ciego con que períodos anteriores vivieron el politeísmo. En un entorno tan cambiante, nos sorprenden, al igual que a los propios romanos, el avance inexorable de otro peligro que Roma no vio venir: la inevitable invasión de los pueblos bárbaros del norte, en especial los Alamanes. El resultado es una encrucijada histórica a la que el guión inteligente de Ken Broeders lanza las vidas de Juliano y quienes le rodean, en uno y otro bando, en una inexorable batalla perdida en la que Juliano y su férreo espíritu de soldado romano, tratan de recuperar todo lo que al Imperio le van arrebatando las hordas del norte. Minucioso y detallista en la recreación histórica que salpica el largo viaje de Juliano, Broeders teje una trama digna de figurar entre las mejores series aparecidas en los últimos años y, desde luego, bien alejada de épocas de gloria y conquista, al contrario, sumidas en el anuncio del triunfo del caos por encima de la razón, la paz y la cultura romanas. 


"EL TRONO DE ARCILLA”
JARRY / RICHEMOND/ THEO
YERMO EDICIONES


Resulta inevitable no pensar en el gran trabajo que Yermo Ediciones está realizando a través de sus integrales en el género del cómic histórico, con infinidad de buenos autores y mejores ediciones que se repiten en este apasionante tomo escrito por Jarry y Richemond y dibujado con el justo tono realista por Theo
El escenario: la cruenta Guerra de los Cien Años y las eternas luchas en suelo francés entre partidarios de la corona inglesa y los defensores del rey francés. Fiel a determinados momentos históricos, Jarry y Richemond se valen de valiosos personajes cercanos a las figuras reales para adentrarnos en un universo de intrigas y traiciones, salpicadas de infinidad de escenas y momentos de acción dibujadas con vital maestría por Theo
Un tomo ideal para los que disfrutan con libros como los de Jaime Calderón también editados por Yermo o grandes sagas épicas bien ambientadas como las de Bourgeon. Todo un documento histórico por si mismo.


PAT MILLS / GLENN FABRY / GREG STAPLES / DERMOT POWER 

Pocas veces podrás presenciar tanto talento junto como en este integral editado por Yermo Ediciones. Y es que en las de por si siempre gloriosas aventuras del salvaje celta Slaine, se dan cita tres autores que se dieron a conocer por la mítica publicación 2000 AD. 
En primer lugar su primer editor y creador, Pat Mills, veterano guionista al que acompañan dos habituales de 2000 AD como Glen Fabry y el portadista Greg Staples. Junto a ellos, el talante y talento del artista Dermot Power (“Juez Dredd”, “Batman/Juez Dredd”, etc.) 
Y todo ello al servicio de una apabullante historia de Slaine enfrentado nada menos que a legiones romanas, brujas y alguna que otra decena de demonios de toda clase. Completan el tomo una historia difícil de encontrar, “El Caldero de Sangre” y una completa galerÍa de espectaculares portadas. Todo un espectacular regalo para la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario