lunes, 9 de junio de 2014

TESOROS A ENCONTRAR EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID (9): RANDOM HOUSE MONDADORI CON DOS APORTACIONES BIEN DISTINTAS: "DIARIO DE UNA VOLÁTIL" Y "NOÉ"

“DIARIO DE UNA VOLÁTIL”
AGUSTINA GUERRERO
LUMEN

Argentina afincada en Barcelona desde hace más de doce años, Agustina Guerrero fue diseñadora gráfica hasta que el éxito de sus ilustraciones para el blog autobiográfico que da titulo a este libro lograse miles de seguidores en pocos meses. No es de extrañar leyendo las honestas páginas de una treintañera que va más allá de las muchas páginas dibujadas por otras autoras de temática similar. Y es que Agustina, aparte de hipnotizarnos con sus elaborados dibujos a toda página y extraordinariamente coloreados, escribe verdaderamente sus recuerdos a través de sus personajes, haciendo de las frases y situaciones más sencillas y cotidianas como tender la colada, ducharse, enamorarse o aguantar de pie en el Metro reflexiones que en la mayor parte de casos compartimos y hemos vivido del mismo modo pero que jamás habíamos visto o imaginado como la autora es capaz de reflejarlas. Toda una lección de vida hecha dibujos. 

Agustina Guerrero: "La Volátil" es en realidad Agustina Guerrero, diseñadora gráfica, ilustradora y treintañera, nacida en una pequeña ciudad de Argentina, Chacabuco. Agustina reside en Barcelona, España, desde hace ya más de doce años. Trabajó como diseñadora gráfica durante un tiempo, hasta que decidió dedicarse a la ilustración. En 2011 abrió su blog autobiográfico Diario de una Volátil, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un éxito inmediato en las redes sociales. En 2013 publicó Nina, diario de una adolescente (Montena), que ya ha sido traducido a varias lenguas. Cuando alguien le pregunta de qué vive, a veces, lo cuenta haciendo dibujitos.


ARONOFSKY / HANDEL / HENRICHON
Está claro que no todas las grandes ideas imaginadas pueden tomar forma con el mismo acierto. Y hasta ahora las críticas a la versión cinematográfica, desarrollada al mismo tiempo que esta novela gráfica, coinciden en que se ha exagerado hacia un lado excesivamente vegetariano el que, en viñetas, es un épico relato de aventuras. Darren Aronofsky, el original director de la película de Noé pero también de esa joya oscura que es “Cisne Negro”, vuelve a unir ideas con su allegado Ari Handel en una obra ilustrada magníficamente por Niko Henrichon. Juntos, transforman el relato y al personaje bíblico en un salvador guerrero en un mundo que clama el azote del diluvio universal, mientras asistimos a la construcción y llegada al Arca de toda especie de animal posible junto a gigantescos ángeles caídos. Aventura pura.

Darren Aronofsky: Director de cine nominado por la Academia, nació y creció en Brooklyn, Nueva York. Su última película, "Noé", estrenada en marzo de 2014 y protagonizada por Russell Crowe, Anthony Hopkins, Jennifer Connelly, Emma Watson, Logan Lerman y Douglas Booth, es una adaptación de la historia bíblica del arca de Noé. Su obra más reciente, "Cisne negro", por la que Natalie Portman ganó el Óscar a la mejor actriz, recibió cuatro nominaciones más, incluida la de mejor película. Además, recibió un gran número de galardones, apareció en más de doscientas listas «Top Ten» de la crítica y triunfó en los Premios Independent, donde ganó en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor fotografía. Además la película fue un fenómeno de taquilla y recaudó trescientos veintiocho millones de dólares en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario