jueves, 5 de junio de 2014

TESOROS A ENCONTRAR EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID (8): HISTORIAS DIFERENTES DE EDICIONES LA CÚPULA: "MARTE IDA Y VUELTA" Y "LA GIGANTESCA BARBA QUE ERA EL MAL"

PIERRE WAZEM
Una vez más, viñetas con más sentido que muchos discursos cobran importancia y vida contando realidades bien conocidas desde la propia vida de un autor de cómics. Pierre Wazem, guionista y dibujante en esta obra, llevaba años colaborando para otros nombres importantes del cómic de su Suiza natal como Zep, Baladi o Tirabosco. Y precisamente por la sensación real de crear demasiado para otros (son miles los chistes sobre quién recuerda al dibujante y quién no a los guionistas en el mundo del tebeo) y querer retomar no sólo palabras, sino también el lápiz, se propuso volver a crear una obra completa que aporta sin pudor numerosas escenas verdaderamente autobiográficas. Su personaje lleva su mismo nombre y sus mismas preocupaciones vitales: "¿Qué es mejor, vivir o contar la vida?" La cuestión es que, tocado aún por la sombra del éxito pasado, Pierre se encuentra al borde de la quiebra económica y de ser deshauciado de una vida compartida en una bonita casa de campo con su mujer y dos hijas. Y su única salida es dar forma a la continuación a la novela gráfica que le hizo famoso desde el pozo de miseria personal actual en que se encuentra. 
La verdad es que Wazem nos cuenta algo que nos toca de cerca a tantos (la amenaza de perederlo todo, la ausencia de horizonte o trabajo) ya sea de una forma u otra que las páginas de "Marte ida y vuelta" se te tragan casi de inmediato, hasta que asistes al verdadero desafío del dibujante y de todo creador: sacar de la primera página en blanco la idea que lleva tanto tiempo plantada dentro de uno mismo. En el caso de Pierre, venderle esa posible semilla creativa y lograr un adelanto de su editor se convierte en alucinógeno viaje interior repleto de encuentros, las más profundas verdades y, sobre todo, la posibilidad de elegir futuro aprendiendo mucho de la experiencia. Sorprendente descubrimiento y muy recomendada lectura.

Pierre Wazem es un dibujante y guionista suizo nacido en Ginebra en 1970, ciudad en la que asistió a clases de Artes Decorativas antes de comenzar a colaborar con el periódico Le Temps, así como con la revista universitaria Campus. Como guionista ha trabajado con grandes figuras del cómic suizo (Zep, Baladi, Tirabosco, Frederik Peeters), y como dibujante, además de tener media docena de álbumes propios, ha participado en otras producciones, siendo el continuador de la serie Los escorpiones del desierto, iniciada por Hugo Pratt. En 2009, su álbum El fin del mundo, realizado con Tom Tirabosco y publicado por Ediciones La Cúpula, ganó el premio del jurado en el Festival de Angoulême 2009.
Con Frederik Peeters creó la grandiosa obra Koma (Dibbuks) que existe hoy por tomos o en su edición integral en blanco y negro. Gran parte de sus obras han sido editadas en Francia por la gigante Les Humanoïdes Associés. También ha colaborado con la editorial francesa Atrabile como autor completo: Promenade, Presque Sarajevo. Sus obras se destacan por un uso del blanco y negro jugando con la iluminación, la oscuridad y un uso excelente de los flashbacks.



*******************************************************************************************


"LA GIGANTESCA BARBA QUE ERA EL MAL”

STEPHEN COLLINS
EDICIONES LA CÚPULA

Resulta del todo imposible encontrarse con la portada de esta novela gráfica en una librería y no coger el libro para saber cómo, algo tan curiosamente de moda hoy en día como una barba puede llegar a ser dañina de alguna forma. Curtido como ilustrador en publicaciones de renombre como The guardian o Wall Street Journal, Stephen Collins es un joven dibujante de mente brillante capaz de engancharnos al relato ocurrido en un “aquí” que tiene mucho de nuestros días, donde el miedo al “allí” rige las grises y rutinarias vidas de todo un mundo perfecto. Hasta que a uno de sus ciudadanos comienza a crecerla una barba imposible de afeitar, con gigantesca vida propia, que transformará para siempre la vida del sencillo ciudadano Dave, de su ciudad y de todos los habitantes de la, hasta entonces, perfecta y armoniosa ciudad situada "aquí". Collins convierte en originales viñetas en su primera novela gráfica la que bien podría ser una pesadilla moderna digna de Kafka, atrapando con una inteligente historia espléndidamente dibujada, repleta de doble lecturas y referencias.







Publish at Calameo or read more publications.


Stephen Collins es un joven dibujante de barba corriente y arreglada crecido en el sur de Londres. Su línea diáfana y su talento para la síntesis le han llevado a colaborar con periódicos y revistas de la categoría de The Guardian, Wall Street Journal, Wired, GQ, The Times o La Repubblica, la mayor parte de las veces como ilustrador, un trabajo por el que ha merecido múltiples galardones. Esa misma trayectoria de reconocimientos está obteniendo su debut en la novela gráfica, La gigantesca barba que era el mal, que la crítica ha llegado a definir como un clásico para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario