miércoles, 28 de mayo de 2014

TESOROS A ENCONTRAR EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID (2): CELEBRANDO LOS 75 AÑOS DE BATMAN Y SU SOMBRA HERÓICA

“BATMAN CIUDAD ROTA Y OTRAS HISTORIAS”
BRIAN AZZARELLO / EDUARDO RISSO
ECC EDICIONES

Juntos, Brian Azzarello y Eduardo Risso han firmado cómics dignos de estudio y tan entretenidos como esta más que destacable compilación de ECC dentro de su colección de grandes autores de personajes míticos. En tapa dura y edición impecable se recogen cuatro historias del Caballero Oscuro publicadas en 2000, 2003, 2009 y 2011, en las que tanto historia como aspecto visual de Azzarello y Risso adquieren el grado de veteranos a lo largo de cuatro relatos únicos cada uno por si solos: “Ciudad Rota”, “El Caballero de la venganza”, “Wednesday Comics” y “¿Por qué has hecho esto?” retratan un lado tan salvaje de Batman como el de todos los mejores supervillanos que recorren junto a él estas páginas de forma inevitable y necesaria: Joker, Killer Croc, el Ventrílocuo, el Pingüino... Cita ineludible con la oscuridad de Gotham. 

NOTA DE LA EDITORIAL: Brian Azzarello y Eduardo Risso100 Balas, Spaceman— ofrecieron su particular interpretación del Hombre Murciélago en Batman: Gotham Knights, Batman: Ciudad rota, Wednesday Comics y Flashpoint — Batman: El Caballero de la Venganza. Cuatro historias de violencia, pérdidas irreparables y dramáticas realidades alternativas que vinculan al icónico personaje con la tradición del género negro.


BRIAN AZZARELLO / LEE BERMEJO
ECC EDICIONES
Si con “Lex Luthor” Azzarello y Bermejo logran que Lex Luthor casi nos lleve a su lado oscuro, en “Joker”, Azzarello conduce a uno de los máximos íconos del universo de Batman y Gotham por caminos realistas del todo alejados de cualquier visión oscura que del personaje hayamos leído. Recién salido del hospital psiquiátrico de Arkham, el Joker supera al más desquiciado de los villanos en un entorno real, donde la mugre vive mano a mano con los peores criminales... hasta que llega una mente aún peor que ha olvidado añadir a sus crueles actos todo vestigio de humor negro. Resulta inevitable pensar en el tristemente fallecido Heath Ledger y su magistral interpretación del Joker en la pelicula “The Dark Knight” de Christopher Nolan, ya que se basaba en el mismo anhelo de caos y destrucción pura con que Azzarello despoja aquí en viñetas al personaje de cualquier resquicio posible de humanidad imaginable. 


NOTA DE LA EDITORIAL: A través de los ojos de un secuaz del tres al cuarto, Brian Azzarello y Lee BermejoBatman: Fuego cruzado, Lex Luthor, Antes de Watchmen: Rorschach — aprovechan las páginas de la novela gráfica Joker para retratar los bajos fondos gothamitas y reinterpretar de forma tan sorprendente como perturbadora al enemigo por excelencia del Hombre Murciélago.





GRANT MORRISON / ANDY KUBERT / JOHN VAN FLEET
ECC EDICIONES
“Culpable” de algunos de los mejores guiones de cómic de las últimas décadas, el escocés Grant Morrison rozó en muchas ocasiones desde sus inicios al Caballero Oscuro; aunque no fue hasta su “Batman: Arkham Asylum” de 1989 que el éxito masivo le convirtió en referencia. Inolvidable su “All-Star Superman”, lo histórico de este tomo recopilatorio de ECC es que fue con las historias aquí contenidas con las que Grant Morrison, acompañado nada menos que del talento de Andy Kubert y John Van Fleet, inició una de las mejores etapas jamás escritas o imaginadas del Hombre Murciélago. Como cada nuevo autor llamado a decir algo sobre personajes legendarios, sin duda las aportaciones de Morrison siguen siendo únicas, como refleja fielmente la historia central que da título al volumen pero también los otros cuatro relatos aquí incluidos.

NOTA DE LA EDITORIAL: Con las aventuras recopiladas en el presente tomo, dibujadas por Andy Kubert y John Van Fleet, Grant MorrisonAll-Star Superman, Flex Mentallo— inició su aclamada etapa como guionista del Caballero Oscuro: un ambicioso rompecabezas que parte de la voluntad de integrar en un único canon argumental los 75 años de historia del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario