miércoles, 23 de abril de 2014

FELIZ DÍA DEL LIBRO: IDEAS PARA REGALAR CÓMICS (3) : INSUPERABLE TRÍO DE ASES DE DIÁBOLO EDICIONES


AUDREY SPIRY
Me llama la atención haber leído la nota de prensa de Diábolo después de asistir al que, de momento, se presenta como la revelación gráfica de 2014. Y es que, igual que cuando leí por vez primera “El gusto del cloro” de Bastien Vivés supe que alguien había abierto una nueva puerta expresiva dentro de la novela gráfica, Audrey Spiry y su libro fueron, en una primera lectura, todo un viaje sensorial que no recuerdo haber vivido leyendo un cómic hace mucho tiempo. La excusa argumental es el viaje de Juliette, quien se embarca en un arriesgado descenso de barranquismo con su novio, un monitor y una osada familia con dos niñas. Ya desde el preámbulo, la excursión guiada hasta el río, el desfile de paletas de colores moldeados con tal soltura que a veces da la sensación de ir montados en el coche junto a los protagonista es interminable. Pero llegados al agua, es imposible no pasar las páginas boquiabierto, sintiendo movimiento y formas como si estuvieran vivas. Audrey Spiry demuestra en este su primer cómic lo que debe resultarle un don para el terreno profesional en que ha desarrollado su carrera hasta ahora: la animación. Una recomendable y original experiencia imposible de olvidar.
Audrey Spiry (1983) es una de los nuevos talentos de la bande dessinée francesa. Artista activa sobre todo en el mundo de la animación, "En silencio" (publicado en Francia por Casterman) representa su primer proyecto profesional en forma de cómic y será novedad de Diábolo en el Salón del Cómic de Barcelona de este año. Esta novela gráfica ha tenido una entusiasta acogida tanto por la crítica (nominado como mejor álbum en Angoulême) como por el público, gracias a la originalidad de su dibujo y de su técnica en el uso del color, vinculada directamente con la animación digital. Su blog oficial es audreyspiry.blogspot.com.es

Os dejamos con la presentación, en sus propias palabras, de "En Silencio":





MANOLO LÓPEZ POY / MIGUEL FERNÁNDEZ
Curiosa forma la de los autores que ya trabajaron juntos en “El hijo de la ira” y “Os dias do cometa” de dar cuenta de una biografía como la del matador de toros Lorenzo Pascual “Belmonteño”, sin pasar por el formato habitual de un subgénero del que abundan numerosos títulos desde hace algún tiempo. La mayor diferencia: Manolo López, periodista musical especializado en la historia social del blues y escritor, aprovecha una vida notablemente interesante, para recuperar en una sola historia la de los últimos cien años de vida de una España a la que, cada relato particular perfila como nunca la habíamos conocido. Lo mejor: se nos da la oportunidad de ser testigos de un camino escrito sin inclinaciones ideológicas salvo las de quien siempre quiso trabajar y triunfar, como matador, en un país que, en 1921 pero todavía ahora, deja marchar el talento que sólo fuera se reconoce. Agridulce narración vivida en los ojos y viajes del matador, el sabor final se hace de libro casi demasiado corto, como en esos mejores viajes en que nunca dan ganas de volver.

La triste noticia que actualiza esta reseña es la reciente muerte del protagonista real de este libro, Lorenzo Pascual "Belmonteño", el 25 de marzo de 2014, a sus 93 años. Respetuosamente descanse en paz.  

Manolo López Poy (Sarria, Lugo, 1968) es periodista musical especializado en la historia social del blues y escritor. Nació el mismo año en el que aparecieron Mortadelo y Filemon, lo que quizá explique su devoradora pasión por el tebeo, el cómic o la novela gráfica, según se prefiera.
Miguel Fernández (Baralla, Lugo, 1973) estudió diseño gráfico, audiovisuales y animación y ha trabajado en la industria de los dibujos animados en varias empresas españolas. 
Juntos han realizado las novelas gráficas El hijo de la ira (publicada en gallego por Demo Editorial y en castellano por Diábolo Ediciones) y Os días do cometa (Demo Editorial).



MARCO GALLI 
Segundo gran hallazgo del mes por parte de Diábolo Ediciones. Y es que, como “En silencio”, “Oceania Boulevard” reinventa gracias al original Marco Galli la forma de contar historias. Y es que allí donde el cine no deja de robar ideas para su ausencia de guiones, Galli nos propone un descenso a un peculiar universo donde las viñetas son como pequeñas pantallas cinematográficas sobre las que desfila un inigualable elenco de grotescos personajes a cual más irreal y retorcido. Partiendo del suicidio de una popular estrella de la televisión, el nada convencional inspector Mortenson inicia un viaje sin retorno a un submundo de secretos que rasgan a cada nueva pista cualquier vestigio de realidad o posible final esperable. Tercera novela gráfica ya de su autor, la verdad es que se plantea descubrir sus previas “Il santo premier” (2010) y “Nero petrolio” (2011) ante la originalidad de un relato policiaco ideal para todo aficionado a David Lynch, los hermanos Coen o las peores pesadillas cárnicas de David Cronenberg.

Marco Galli nació en Montichiari (Brescia, Italia) el 1 de abril de 1971. De pequeño, antes de empezar a hablar ya dibujaba, como suele suceder a la mayoría de los dibujantes, según ellos mismos cuentan. Ha vivido en Londres y Los Ángeles y ha desempeñado distintos tipos de trabajos, pero nunca ha abandonado la creación de cómics. Su blog es: www.kazzemberg.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario