martes, 28 de enero de 2014

JEFFREY BROWN SIGUE CONTANDO SU VIDA EN VIÑETAS DE MODO ÚNICO: "DE PADRES E HIJOS", DE EDICIONES LA CÚPULA

“DE PADRES E HIJOS”
JEFFREY BROWN
EDICIONES LA CÚPULA

No es la primera vez que Jeffrey Brown escribe e ilustra episodios de su vida; ya lo hizo en “Torpe” y “Piltrafilla”. Sin embargo el toque y tono de este libro nos muestran a un autor no sólo de nuevo agradecido a la vida, sino coherente con su situación personal como padre. 
Ese estado es el que le sirve para reflexionar profundamente a lo largo de las 100 páginas de esta novela gráfica sobre su propia infancia, pero sobre todo sobre su fe y sus creencias, enfrentado a la posible situación de dar ejemplo o aconsejar a su propio hijo sobre algo tan sencillo como las opciones religiosas que rodean a un norteamericano, hijo de pastor, rodeado de influencias e infinitas escisiones de una misma idea de iglesia en la que creía de pequeño y de la que se mantiene completamente alejado desde su pragmática y realista visión del mundo.
Lo importante es que, Brown, una vez más, lejos de ideas o páginas vacías nos regala infinidad de sus propios buenos recuerdos, desde su infancia a su feliz situación actual, con su siempre desenfadado dibujo y su innata habilidad narrativa para darle emoción visual hasta a la anécdota más cotidiana y aparentemente trivial. Una vez más, Brown hace de su trazo sencillo (aunque fiel a todo tipo de detalles cuando quiere) la excusa perfecta para llevarnos de la mano durante todo lo que quiere y tiene que contarnos. En este caso, el retrato de tres generaciones en una sola historia, como sólo este muy entretenido dibujante sería capaz de hacer. 





Jeffrey Brown nació en Michigan en 1975. En el año 2000 se trasladó a Chicago, donde consiguió el M.F.A., el más alto diploma universitario al que allí puede aspirar un estudiante de Bellas Artes. Tras abandonar la pintura y centrarse seriamente en los cómics, irrumpió en el panorama con Torpe (2002), un álbum autoeditado, que le convertiría en protegido de Chris Ware. A ése le seguiría Inverosímil, y Cualquier sencilla intimidad, que cerraría su trilogía de las novias en 2005. Otros trabajos suyos publicados en España por Ediciones La Cúpula son Pequeñas cosas. Unas memorias fragmentadas, Piltrafilla, Escenas imborrables, Gato saliendo de una bolsa Los gatos son raros.

jeffreybrowncomics.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario