jueves, 12 de diciembre de 2013

ENTREVISTA CON EL GUIONISTA JOSEP BUSQUET Y RESEÑAS DE SUS DOS NUEVAS OBRAS: "CONSEJO REAL" Y "ADAPTACIÓN"

JOSEP BUSQUET / ROC ESPINET 
Este es uno de esos libros del que, sólo leyendo las tres primeras páginas, te decides a hacerte con él. En eso el talento y tablas de Josep Busquet no suele fallar nunca. Pero además luego es capaz de continuar la historia sin fisuras y fiel a una tragicomedia como este “Consejo Real”, fiel reflejo de nuestros días en una hipotética sociedad medieval donde un consejo de ladrones rigen los destinos de su reino y de los de al lado a través del engaño, codicia y mentiras habituales al 99% de cualquier clase política imaginable.

Afortunadamente Busquet nos hace reír desde el absurdo de un engaño que deviene en guerra interminable, dado que en ella, bien cerca de nuestro mundo real, es donde está el negocio.

Aderezado por personajes secundarios de tal brillo que todos parecen actores principales de la historia, nos lleva a un libro ideal para olvidarnos por un momento de todo lo que nos rodea en una muy grata compañía y mejor historia. Ilustrado por Roc Espinet (habitual en relatos cortos para la revista “Cthulhu” y “Los Reyes Elfos”), quien se estrena aquí en su primera historia larga. 

JOSEP BUSQUET / TOMEU PINYA
Segundo libro con guión de Josep Busquet en un mismo mes, aunque una vez más, tan diferente a cualquier otro de sus trabajos, Busquet descoloca precisamente por su variedad de fondos, temas e ideas hasta el punto de que hace dudar de si no empezaría a escribir guiones mucho antes de su paso por la Escuela de Cómic Joso.

Acompañado en este libro por la luminosa línea clara de Tomeu Pinya (“Un pueblo blanco”, Planeta DeAgostini, 2009), Busquet nos cuenta, cual veterano del mundo del libreto, la historia de una afortunada maestra de pueblo que escribió un olvidado libro romántico, al que un día un director de renombre quiere convertir en la película del momento.

Con situaciones dignas de Billy Wilder, imaginar el típico sueño de novela convertida en guión de cine en esta España nuestra roza un esperpento en el que queda tanto de humor negro como de buscadas sensaciones de mirar siempre hacia lo brillante de la vida, algo que se repite en toda la obra de Busquet. Siempre con los pies en la tierra pero siempre dispuesto a seguir soñando.






ENTREVISTA CON JOSEP BUSQUET

Me llama mucho la atención que, en un contexto tan libre como el del mundo del cómic, habitualmente más conocido por personajes fantásticos, tú reincidas en tus libros (incluso en el entorno imaginado de "Consejo Real") en una reiterada crítica a la sociedad y sus estereotipos. ¿Qué te dan los tebeos como resultado final que no encuentras como guionista en medios como la novela o un guión cinematográfico?

Aunque haya probado o hecho cosas en otros medios y vaya a seguir haciéndolo, el cómic es el medio en el que mejor me desenvuelvo, el que llevo trabajando desde hace años así que me siento más cómodo en él, como es normal. Cada medio tiene sus ventajas y sus inconvenientes, el cómic te da la libertad de que menos personas intervienen en su desarrollo como pasa en una serie o programa de televisión.

Dado que es tu trabajo y tu vida, ¿te ves obligado a pensar en el potencial comercial de lo que escribes cuando te sientas cada mañana frente al ordenador?
Bueno, uno siempre piensa en algún momento en si va a gustar o no lo que estás escribiendo a los lectores pero escribo lo que me apetece, en función del dibujante o si un editor o agencia me hace un encargo concreto. Como me gusta de todo puede que en algún momento piense en hacer algo sobre algún tema que esté de moda pero para cuando lo haya acabado ese tema ya habrá pasado de moda, así que no es algo que me obsesione.

Cuando trabajas en nuevas historias ¿tienes en mente a un dibujante concreto o su búsqueda, igual que la de editorial a quien le interese, supone una parte asumida de tu trabajo?
Me gusta escribir a medida y hablar con el dibujante sobre que le apetece hacer. Aprovechar sus gustos, ganas y lo que se le da mejor hacer para qué disfrute y eso se nota en el resultado. A cada editorial intentas siempre llevar lo que más se ajusta a su catálogo o gustos de los editores aunque a veces me permito probar con cosas que a priori no encaja pero puede gustarles. Asumo que en mi trabajo hay muchas más cosas aparte de escribir y tener en cuenta todo esto es parte de ello.

Por favor, cuéntanos como surge la posibilidad de trabajar con Tomeu Pinya y Roc Espinet y si entra en tus planes volver a trabajar con ellos del mismo modo que has repetido muchas veces con el talento de Pere Mejan.
A Tomeu lo conocí en el foro de Artbox hace años y vi cómo se iban desarrollando sus primeros proyectos. Siempre hablamos de hacer alguna cosa y al final concretamos Adicción. A Roc lo conocí a través de Jordi March. En esto del cómic es fácil conocer a mucha gente de la que acabas siendo colega y muchas veces surge lo de hacer un cómic o en otras ocasiones, es el dibujante el que se ha acercado a pedir que le escribiera algo y al final te haces colega. He tenido suerte y nunca he tenido que buscar a nadie para escribir una historia que tuviera pensada, no he tenido que ir a la caza del dibujante, siempre ha sido al revés o por amistad con alguien ha acabado surgiendo un proyecto. Y por supuesto que me gustaría volver a trabajar con ellos. Con Roc, además de en otras cosas, pronto comenzaremos a trabajar en Consejo Real 2.

Normalmente, desde las redes sociales a los medios, se suele escuchar/leer más a menudo a dibujantes hacerse eco de realidades como la crisis que nos rodea, incluso más allá de estas fronteras, en que tanto artista encuentra su verdadera forma de vida. ¿Cómo afecta esto al gremio de los guionistas? 
Nos afecta igual, creo yo. Hay muchos más dibujantes o autores completos y por eso es más fácil ver sus opiniones quizás por la red.

En tu caso y armado mayormente de palabras, ¿cómo haces para crearte un nombre fuera?
No tengo ningún nombre creo ni conozco más fórmula que trabajar mucho y publicar el máximo número de cómics posible para que tus trabajos sean conocido y los editores sepan quién eres. No obstante, un guionista siempre tendrá más complicado conseguir trabajo fuera que un dibujante.

Nos consta que a principios de 2014 se publicarán para el mercado francobelga una nueva obra tuya "Addiction" y la filial francesa de Diábolo Ediciones se editará en francés esa obra maestra que es "La revolución de los pinceles". ¿Qué nos puedes contar de ambas experiencias?
Bueno, que aparezca la Revolución de los Pinceles me hace mucha ilusión, es un tebeo bastante especial que, para nuestra sorpresa ya que no nos lo esperábamos, creo que gustó bastante y la gente siempre me lo menciona junto a Manticore como los tebeos que más conocen míos. Aún no se ha publicado así que no puedo contarte mucho de la experiencia, de momento, con Diábolo todo muy bien pero ya tengo ganas de tenerlo en mis manos y ver qué les parece a los lectores franceses. En Addiction ya llevamos trabajando un tiempo, ya estamos en la recta final y de momento todo muy bien, es muy fácil trabajar con Pedro y Aintzane.

¿Qué novela gráfica popular te hubiese gustado escribir?
No hay ningún libro o cómic del que diga: “¡Ojala lo hubiera escrito yo!”. Puede que piense que ojala alguno de mis cómics tenga el mismo éxito que otro por el bien de mi economía jaja pero no hay ningún libro concreto que me hubiera gustado escribir a mí.

¿Y qué cómic de superhéroes? 
Te diré lo mismo que en la anterior respuesta. Me gustan los retos y escribir cualquier tipo de género así que no descarto escribir algo de superhéroes, pero probablemente sea para aquí y no con personajes conocidos. No me veo escribiendo superhéroes conocidos por las dificultades que supondría conseguirlo.

Si el azar y la suerte hiciesen realidad "Adaptación", ¿cuál de tus obras te gustaría ver llevada a otro formato como el cine o la televisión?
Todas y así poder montarme en el euro jajaa Me haría gracia ver varias pero, concretamente Adaptación creo que sería muy curioso por todo el juego que conllevaría hacer una adaptación de un libro que se llama Adaptación que trata sobre una adaptación jajaaj

Siendo un autor tan joven, leyendo "Adaptación" cualquiera diría que llevas décadas trabajando y sufriendo las alegrías pero también zancadillas de la vida de guionista. ¿De dónde salió la idea para este libro?
El tema de las adaptaciones es algo que siempre me ha parecido curioso, especialmente como hay gente que se gasta una autentica millonada en comprar los derechos de algo para acabar haciendo algo que no se le parezca. Pero, la idea surgió buscando una idea para Tomeu, algo que le permitiera probar varios estilos y lo de mostrar varias versiones de los personajes de una novela, en teatro y en cine, me parecía algo divertido. Luego la cosa se fue ampliando sola y eso quedó más en segundo plano cobrando importancia la adaptación de Teo a un mundo nuevo y lo que supone que su película se adapte a la gran pantalla.

Con todo el buen humor de las páginas de "Consejo Real" (ojo lector, spoiler), incluso las bromas finales no hacen sino reflejar que al final, como en nuestro mundo real, son los "malos" los únicos que ganan. ¿Ves inevitable que sigamos aquí sin que nada cambie?
Siempre hay un rincón para la esperanza pero mucho tienen que cambiar las cosas. Creo que la cosa solo podría cambiar con una gran revolución y no parece que se vayan a dar las circunstancias para que eso pase. Y no por falta de motivos.

Gracias a las redes sociales y a tu sentido práctico has lanzado una campaña online para que la gente se haga estas Navidades con cualquiera de tus obras. Esperando que tengas todo el éxito posible, ¿es posible que definas en una palabra o una sola frase a quien recomendarías tú realmente tus libros, dada su variedad temática?
Es muy complicado, no sé si hay alguien al que le puedan gustar TODAS mis historias, imagino que a alguien sí (espero), pero como me gusta jugar con varios géneros y tipo de historia, estoy seguro de que hay gente a la que gusta mucho uno de mis libros y a lo mejor otro no le gusta nada o no le interesa en absoluto la temática.


Agonizando 2013 y aparte de los dos libros por los que te preguntábamos antes, ¿cómo se perfila tu agenda para 2014? ¿Habrá nuevo libro del "Jirón Negro"? ¿Ayudarás con tus historias y ficharás por fin para DC o Marvel dada su ausencia de ideas de los últimos años?
Jajaja como he dicho antes, lo de DC y Marvel sería divertido pero lo veo muy complicado. El Jirón 2 de momento está en el congelador (a ver cuando sale) pero el 2014 se presenta como un año muy cargado de libros, uno de los cuales estará guionizado y dibujado por mí. Así que la agenda se presenta muy repleta pero aún espero engordarla con nuevos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario