domingo, 1 de diciembre de 2013

"CRISIS (DE ANSIEDAD)" DE JUANJO SÁEZ. RESEÑA DEL LIBRO Y RECUERDO DEL ENCUENTRO EN PERSONA CON EL AUTOR

JUANJO SÁEZ
No es el primero ni desde luego el panorama pinta para que sea el último. Son las novelas gráficas sobre la crisis. Sobre la económica, que la tenemos todos encima en mayor o menor medida dependiendo de a que bando de las dos Españas de ahora pertenezcas: la de los parados o las de los malparados que aún trabajan, cada día en peores condiciones. De modo que el tema no sorprende, pero sí en conjunto este nuevo libro e idea de un autor tan conocido como Juanjo Sáez
Si eres de los que no ha leído "El arte. conversaciones imaginarias con mi madre" (Reservoir Books, 2006) o "Yo. Otro libro Egocéntrico de Juanjo sáez" (Reservoir Books, 2010) y quieres pasar un instructivo buen rato en una original compañía, acércate a esos libros. Si precisamente su mención despierta en tí el recuerdo de su lectura, conoces ya el peculiar humor de un dibujante a quien pocas veces leerás tan crudo como en este nuevo libro.
Las explicaciones son dos. Primera: "Crisis (de ansiedad)" es una compilación de algunas de las muchas viñetas que Juanjo Sáez ideó y dibujó a diario durante aproximadamente dos años y medio para el diario catalán "Ara". Segunda: el autor introduce su libro afirmando que hizo estas viñetas cuando "estaba muy deprimido" por una serie de desafortunadas desgracias familiares personales encadenadas que relata sin tapujos y encadena al tema del libro a mano, en caída libre de ideas, sentimientos y confesión que te hace leer su libro con la idea común que estos días nos ronda a todos: todo esto de la crisis ya no es algo de lo que se hable en la tele o en los periódicos. Se trata de trozos de vidas reales de gente real que, leyendo o asistiendo a las reflexiones gráficas de Juanjo Sáez asiste a las auténticas verdades de nuestro día a día: la impunidad de los ladrones disfrazados de políticos, banqueros, reyes, principitos y similares; la sensación de no ver salida al final de un túnel que sólo es para siempre los mismos.
En suma: nada que nos resulte nuevo y, a la vez, todo un original testimonio ácido de análisis puntual de cada una de esas puntillas con que la realidad marca a la clase media de un país como éste. Lectura que se asume de una tirada fácilmente, lo más importante no deja de ser que, como todo ejercicio de reflexión por parte de un trocito de esa cultura que los de arriba tratan de hacer desaparecer, estoy seguro de que van a ser muchos los que, compartiendo los aciertos del autor, hagan suyas muchas de las consignas dibujadas en el siguiente paso a que un día, entre todo, logremos cambiar lo que nos rodea.

ENCUENTRO DE BLOGGERS CON JUANJO SÁEZ EN MADRID

Acostumbrados a hacer las cosas de un modo diferente, como diversos y siempre sorprendentes son las seleccionadas publicaciones de Reservoir Books, la editorial decidió, aparte de embarcar a Juanjo Sáez en una completa agenda promocional con medios de peso para publicitar su nuevo libro, sumarle al esfuerzo de medios más modestos pero igualmente presentes como los blogs. Los afortunados invitados en Madrid fuimos tres: Juan Rodríguez de http://comicparatodos.wordpress.com, Javier Mesón de http://coleccionistatebeos.blogspot.com.es y servidor desde este http://lhmagazin-comic.blogspot.com.es

Bajo la premisa y la importancia de todo medio y opinión digital constante en un mundo donde los medios de papel cada vez tienen menos peso precisamente por la misma crisis que los está haciendo caer uno tras otro, Juanjo Sáez debatió y charló con nosotros durante casi una hora con nosotros de los humano y lo real en la siempre acogedora y recomendable librería Panta Rhei, situada en el corazón del Madrid más castizo, cercano a Chueca. Pero qué mejor manera de resumiros cómo dio de si el encuentro que invitándote a que lo escuches por ti mismo. Algo que, precisamente es posible gracias a las tecnologías que nos mueven desde este pequeño rincón del ciberespacio.