martes, 19 de noviembre de 2013

VIAJE DE LUJO Y EN FORMATO INIGUALABLE A LA EDAD DE PLATA DE LOS CÓMICS DC, GRACIAS A TASCHEN

PAUL LEVITZ
A comienzos de la década de los 50 Estados Unidos vivió duros momentos de censura con un código que castigó particularmente al mercado de los cómics, donde hasta entonces toda historia imaginable era posible. Pero tratándose de un negocio donde son las ideas y la fantasía quienes superan todo, el sello DC superó gran parte de aquellas rígidas normas aprovechando el potencial fantástico de personajes como Flash, Linterna Verde, íconos como Superman o el propio Batman para crear tan buenas historias como en su Edad de Oro bajo el prisma y metáfora de la Ciencia Ficción. El resultado, un resurgir tan popular de tan rico universo que, todavía hoy en día sigue siendo fuente de inspiración para artistas y estudiosos del género.
Con situaciones tan curiosas como la que convirtió a Batman en popular serie televisiva fiel reflejo de la década de los 60 en su mayor apogeo, el cómic superaba una vez más todo tipo de barrera hasta convertirse incluso en influyente símbolo pop de toda una época que ha llegado hasta nuestros días.
Nuevamente escrito por un amante de los cómics como Paul Levitz, quien ha trabajado como editor de The Comic Reader y de la serie Batman, entre otros, fue directivo de DC Comics hasta terminar su carrera como presidente y director editorial. De ahí la impresionante inclusión no sólo del mejor material gráfico proveniente del período 1956-1970 en este voluminoso y exquisito tomo, sino de dobles páginas con dibujos y viñetas con tal calidad y tal sabor a las páginas de aquellos años que este libro en sí debería ser objeto de coleccionista, tan valioso como los cómics de aquellos años que han sobrevivido hasta nuestros días.
A la impecable edición de Taschen que convierte a éste en el regalo ideal para cualquier aficionado a los tebeos en cualquier fecha del año, el libro nos adentra además en tan glorioso momento histórico para DC con una entrevista al gran y respetado Neal Adams, dibujante entre otros de Deadman, Linterna Verde y Batman. Un inolvidable paseo por la historia de algunos de los mejores personajes de cómic creados en Estados Unidos en los años y décadas en que, a nivel creativo en toda manifestación artística, prácticamente todo era posible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario