miércoles, 13 de noviembre de 2013

RESEÑA DE "ESPEJISMO" Y ENTREVISTA CON SU AUTOR, HUGH HOWEY, EL FENÓMENO LITERARIO DEL MOMENTO

HUGH HOWEY

Algo ha destruido el mundo exterior y la única forma civilizada de seguir vivos es permanecer en el silo, en un inmenso agujero sin exterior en el que los humanos conviven en niveles especializados, como si los posibles trabajos fuesen un sórdido sistema de castas controlado por el nivel de informática.
La única variable en semejante futuro es cuando alguien es condenado a “limpiar”. Entonces, las puertas del silo se abrirán para que el condenado limpie los diminutos visores que son el único contacto con el exterior, visualizado en una gran pantalla que repite continuamente que no queda nada fuera.
Con semejante premisa, Hugh Howey ha creado una grandiosa novela de Ciencia Ficción donde el toque maestro lo otorgan los creíbles personajes y situaciones que escribe con nitidez cinematográfica. Sea el componente humano o no, “Espejismo” ha triunfado (800.000 ejemplares vendidos en Amazon) y, con seguridad, llegará mucho más alto cuando, como está ya previsto, sea llevada al cine. Con todas las páginas que leo al día, hacía años que no caía en mis manos una novela que me costaba dejar de leer para dormir y a la que volví hasta llegar al final en apenas unos días. Sin duda dejará en tí un buenísimo recuerdo del momento en que la empieces y seas incapaz de dejar de leerla.

E N T R E V I S T A    A   H U G H   H O W E Y

Hugh Howey es una persona cercana, amable y atenta. Apenas dos minutos charlando con él te hacen darte cuenta de cómo su amor por los libros, por todo tipo de libros de todo género imaginable, le han llevado a triunfar con un estilo que te retiene en sus historias y en sus personajes. Cuando le añadimos todo lo que hablamos de cómics en la revista nos enseña en primicia desde su portátil la sorprendente y muy buena adaptación a novela gráfica del mismo éxito de ventas sobre el que pasamos a hablar: “Espejismo”

Su éxito en papel comenzó siendo una apuesta de libro digital. ¿Se sigue leyendo en papel en Estados Unidos? ¿Es un mercado en el que pensase en algún momento?

Cuando decidí que quería lanzarme a la edición de mis libor siempre pensé en el papel, de hecho edité mis primeros libros en pequeñas tiradas en rústica aparte de en formato ebook. Yo mismo vendía y enviaba las copias, hacía presentaciones y firmas. Sin embargo a partir de mi tercera novela me di cuenta de que, lo que vendía, lo hacía más en formato digital.

Como comenta, “Espejismo” no es para nada su primer libro, de hecho fue su cuarta novela, de modo que ¿cómo fue su reacción cuando de repente con ésta las ventas se dispararon hasta empezar a venderse miles de ejemplares?

Antes trabajaba en una librería y chequeaba desde la propia tienda mis ventas online una vez a la semana. Y no se movían demasiado: 4 copias de uno, 20 de otro, 37 de otro, lo cual a final de mes sí sumaba lo suficiente como para pagar al menos un par de facturas, pero nunca pensé que eso cambiaría. Pero de repente un día, ahora hace justo un año en octubre, vi que en un mes había vendido 300 copias… no lo entendí. Fueron los siete primeros capítulos de “Espejismo”, que se vendían a 0.99 dólares. A partir de ese día lo revisaba a diario y al refrescar la página las ventas aumentaban hasta el punto de, alucinado, avisar a mi jefe en la librería para que lo viera alguien más, a lo que me respondía con un “¡vuelve al trabajo!”. Y así llegué a estar en lo más alto del Top de ventas de Amazon, de modo que me puse a terminar en noviembre los siguientes capítulos del libro y todo siguió subiendo hasta empezar a recibir llamadas de agentes, editores e incluso gente de Hollywood, mientras yo me seguía diciendo “esto no puede estar pasando”. En aquel momento hablé con mi mujer y le dije convencido que hasta ahí, aquello era lo máximo a lo que podía aspirar en mi carrera y que a partir de ese momento todo iría cuesta abajo, pero me equivoqué porque cada día sucedía algo incluso mejor…

Ya que lo menciona, ¿cómo fue la experiencia con el mundo de Hollywood?

Pues la verdad esa parte fue un proceso realmente estresante, ya que con la decisión que tomas cierras la puerta a todas las demás. Piensa que tenía detrás a compañías tan importantes como AMC, Showtime, BBC America, Universal Pictures, 20th Century Fox. Para ellos, su trabajo consistía simplemente en hacerse con el material, de modo que todos te decían lo mismo: que era lo mejor que habían leído jamás, que iban a convertirlo en un éxito de masas. Afortunadamente tuve claro que para decidirme tenía que dejarlo en manos de alguien que entendiese realmente lo que era el libro. Y ese momento llegó cuando hablé con el equipo de Ridley Scott después de más de seis semanas discutiendo sobre el tema.

¿Con la decisión final tomada, mantendrá el control de su material?

No, porque eso hubiese supuesto dar al equipo elegido mucho más de mí de lo que yo estaba dispuesto a dar. Después de una semana reunido con la gente que se va a hacer cargo, tuve claro que preservarían el aspecto del libro o que le darían al personaje protagonista de Juliette la atención que se merece. Pueden cambiar parte de la trama si quieren porque el medio es diferente: es una historia a contar en dos horas en lugar de en diez. Creo que los cambios que puedan hacer lo convertirán en una mejor película. Personalmente soy de los que disfrutan tanto de la versión en libro como de las películas, a diferencia de ese tipo de fan posesivo con lo escrito. Creo que cuando se sabe contar una historia se puede aprovechar en quince puntos lo mejor de un libro para crear una buena historia para la pantalla.

Una de las cosas que más se disfrutan en “Espejismo” son sus personajes, ¿Por qué eligió a una mujer como protagonista?

Creo que la idea más importante de la historia es la ascensión, algo que permanece metafóricamente a lo largo de todo el libro desde esos niveles en los que se divide el silo del mismo modo que la lucha de la mujer por la igualdad ha ido logrando subir peldaños. Resulta obvio que el nivel más alejado y profundo, el de los mecánicos, es en realidad el más básico para la supervivencia del silo: si un generador falla, falla el silo entero. Con las mujeres es igual de sencillo: para empezar si no fuese por ellas nos extinguiríamos. Además he tenido siempre cerca un ejemplo a seguir en mi propia madre, que nos crió a mis dos hermanos y a mi completamente sola, lo cual me ha hecho apreciar las cosas de un modo claro siempre.

¿Cómo surge, no obstante, una idea como la de la novela, hasta el punto de ser capaz de escribir cinco libros sobre este mundo apocalíptico?

Aunque el libro desarrolla la idea del silo y todos sus diferentes personajes, todo comenzó pensando en la caverna de Platón, en la que quienes vivían dentro sólo veían sombras creyendo que eso era el mundo. Nuestro mundo no difiere mucho del relato de Platón, salvo por el hecho de que nuestras sombras son las noticias que nos tragamos en televisión, en los periódicos, en internet. Es como si viviéramos en una burbuja… de hecho aquí sois muy afortunados, porque España está muy cerca de otros países como Francia, Inglaterra. El caso es que, como en la pantalla que muestra el terrible mundo exterior en “Espejismo”, hay mucha gente que de verdad sólo cree lo que ve en la televisión, con todos sus horrores, cuando en realidad el mundo es un poco más seguro año tras año. La lección de todo este primer libro es que la gente que decide salir al mundo que hay más allá son en realidad los héroes, los que pueden mejorar el mundo para todos nosotros.

¿Qué clase de escritores has leído a lo largo de tu vida para animarte lo suficiente como para escribir esta gran saga de pura Ciencia Ficción?

Cuando era más joven leí muchas obras sobre escritores distópicos, al estilo de “1984”, “Un mundo feliz”, pero en realidad leo muchas más obras de no ficción, de las que creo que he logrado adquirir mi estilo escribiendo: historia, biografías, filosofía, psicología… libros sobre la naturaleza humana. Creo que el mejor consejo para quien quiera ser escritor es que lea de todo. De hecho leer sólo un estilo posiblemente te haría caer en adaptar a tu manera algo que alguien ya ha escrito en lugar de crear algo nuevo.

¿Qué le asusta más del mundo real?

Personalmente lo que más me asusta es no vivir la vida todo lo plenamente que se pueda. Un poco como metáfora del reducido horizonte del silo, yo crecí en una ciudad muy pequeña. Mi padre era granjero, mi madre profesora y mi mayor miedo entonces era no salir nunca de aquella región o no poder salir nunca de mi país para conocer otros. No sabemos lo que pasa después de esta vida pero resulta totalmente obvio que parece que sólo tenemos esta vida para aprovecharla. Nadie vuelve. Y pese a la suerte de todo lo que he probado y visto, sigo con la impaciencia y afán de ver más y hacer más cosas. Me asusta la sensación de estar atrapado no física pero sí emocionalmente.

Otra de las cosas que hacen que “Espejismo” funcione cuando se disfruta como lector son los detalles de todo lo que describe. ¿Cómo se documentó sobre todos los aspectos que atañen a la vida en el silo?

De nuevo todo viene del gusto por las lecturas de no ficción, desde libros de agricultura a manuales de cómo hacer que los motores más sencillos funcionen. Se tienen muchas más posibilidades de poder ser escritor cuando haces todas las cosas posibles.

¿Qué se siente cuando el masivo éxito de una novela en formato digital le ha llevado a que se edite en papel en más de una docena de países por los que ahora está viajando?

Es increíble. El hecho de que los países en que se edita mi libro me inviten a viajar a ellos y que ese sea ahora mi trabajo son mis sueños hechos realidad como viajar o ver las diferentes ediciones en cada país de mi libro después de haber trabajado en una librería sobre todo por mi amor a los libros… Sólo ver el modo en que se edita en cada país es sencillamente increíble. ¿Recuerdas a Charlie, el de la fábrica de chocolate? Pues me siento como uno de esos niños con mi billete de oro para poder viajar a la fábrica donde se fabrican libros que en realidad es mi novela…

¿Qué clase de historia será lo siguiente que escriba?

Ahora mismo tengo pendientes un par de historias cortas para dos antologías junto a muchos otros autores. Pero después acabaré de escribir otro proyecto al que llevo dándole vueltas desde hace años, que transcurre en u retorcido Estados Unidos en el que me permito cambiar incluso la dirección del viento. Se trata de un mundo cubierto de arena, oscuro, desesperado, en el que personajes jóvenes tratan de sobrevivir.

¿Pensaba cuando escribió “Espejismo” en el tipo de público al que podría gustarle su novela?

Nunca lo hago. Sobre todo me tiene que entretener a mí lo suficiente como para seguir escribiendo cada mañana al levantarme. Lo bueno de “Espejismo” es que no sólo ha captado la atención del lector habitual de Ciencia Ficción, quienes por supuesto lo adoran. Pero curiosamente hay infinidad de mujeres entre 40 y 60 años que adoran al personaje de Juliette, del mismo modo que funcionó la protagonista de “Los juegos del hambre”. Es público que lee novelas de misterio, románticas… Muchísimas librería y libreros lo han definido sobre todo como un thriller.

Entrevista por Rolo