lunes, 4 de noviembre de 2013

MIGUELANXO PRADO, PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2013 POR "ARDALÉN", OBRA EDITADA POR NORMA EDITORIAL


En su séptima edición, el galardón de cómic más prestigioso de España, el Premio Nacional del Cómic, ha recaído sobre la figura del indiscutible genio gallego del noveno arte Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958) por su última obra, "Ardalén" (Norma Editorial, 2012), una historia sobre el papel de la memoria y la búsqueda de la identidad personal. 

Producida por Norma Editorial, esta es la obra más completa y ambiciosa de Miguelanxo Prado, un cómic de 256 páginas a color fruto de más de tres años de intenso trabajo. ""Ardalén" explica la historia de Sabela, una mujer de cuarenta años en crisis, que quiere reconstruir la historia de su abuelo, emigrado y desaparecido en Cuba. Para ello, viaja a una pequeña aldea gallega donde se encontrará con Fidel, el único superviviente de aquella oleada de emigración gallega de principios del siglo XX. Juntos recordarán países exóticos, recuerdos fantásticos y tristes naufragios, y descubrirán un pasado onírico y maravilloso ya olvidado. 

Un solo año después de su publicación, esta magnífica obra ha sido ya traducida a 5 idiomas, francés, alemán, portugués, holandés y gallego, demostrando el prestigio internacional que ostenta su autor desde hace ya muchos años.

Otros premios ganados por "Ardalén"
 • Premio Salón del cómic de Barcelona 2013 a la mejor obra nacional.
 • Premio Fervenzas Literarias 2012.
 • Premio Asociación de librerías especializadas Zona Cómic a la mejor obra publicada en 2013.
 • Premios Mejor cómic europeo y Mejor dibujante
 Festival de cómic europeo de Úbeda y Baeza 2013. 
 • Premio Ivá 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario