martes, 17 de septiembre de 2013

UN GRAN CUENTO PARA RECIBIR AL OTOÑO: "LA MEMORIA DEL AGUA" DE MATHIEU REYNÈS Y VALÉRIE VERNAY

"LA MEMORIA DEL AGUA"
MATHIEU REYNES / VALÉRIE VERNAY
NORMA EDITORIAL

En el océano mensual de novedades, bien resumidas en apiñadas páginas en el interior de una pantalla de ordenador o en el siempre mismo espacio de nuestra tienda de tebeos favorita, llamarnos por una portada es una de las misiones básicas y mayores motivos para hacerlo bien. Como Norma en este maravilloso integral titulado "La Memoria del agua", que compila los dos tomos en que la obra original fuera editada en Francia en un formato que resalta la gran e hipnótica portada del libro, que incita sin duda a saber qué hay más allá de ella, qué historia nos espera tras semejante promesa azul.
Historia de sabor muy europeo, casi se mastican en estas páginas la infancia del guionista, Mathieu Reynès, quien se crió en la costa del País Vasco francés y Burdeos, escenario real posible en el que inventa el relato sobre la jovencísima Marion, recién mudada junto a su madre a un recóndito pueblo costero en el que conservan su vieja casa familiar. Al estilo de las mejores novelas de aventuras iniciáticas, Marion descubrirá que en las leyendas de ese pequeño pueblo reside el pasado de su abuelo, que anhela entender a toda costa, incluso cuando cada paso que de la lleve a un lugar con más sombras que luces.
Ayudado por el original arte de la ilustradora Valérie Vernay, el guión de Reynès te atrapa y te lleva de la mano tras los indómitos descubrimientos y curiosidad de la protagonista, con una cuidada técnica en que ninguna viñeta o detalle sobran. Con toques de novela gótica e incluso toques más siniestros, "La Memoria del agua" es como mezclar lo mejor de las historias de Miyazaki (escenarios, fondos y vida propia de cada personaje) con los clásicos de aventuras a la europea y un indeleble sabor a relato de intriga sazonado de casi terror celta y primigenio.
Volviendo al principio, déjate seducir por una portada que no engaña: un libro con el que hacerse y disfrutar tantas veces como la memoria permita.

VALÉRIE VERNAY: (22 junio 1976) Nació en la región de Lyonn y se educó como ilustradora en la Escuela de Émile Colh. Apenas logrado su diploma, publicó su primer libro juvenil, "El guardian de la noche" ("Le gardien de la nuit" en la editorial Petit à Petit). Con el paso del tiempo, metió primero uno e inmediatamente los dos pies en el mundo del cómic, un sueño secreto que la autora pensaba irrealizable. Colaboró entonces en numerosas obras colectivas, trabajando también como colorista en los dos primeros tomos de "Sexy Gun" ( Soleil), antes de realizar la adaptación de cómic de "La Guerra de los Botones" ("La guerre des Boutons", editorial Petit à Petit). Paralelamente, volvió a ilustrar otro título juvenil, "Perdus dans la forêt" (editorial Magnard). Recientemente y para gran alegría suya, preparó la serie "Agathe Saugrenu" con Vincent Zabus al quión (Dupuis), algo que alterna con su trabajo como ilustradora para revistas juveniles de las editoriales Milan y Normandie Junior.


MATHIEU REYNÈS: (Paris, 1977) Tras varios años de estudios científicos en Burdeos, el autor se orientó hacia los dibujos animados y la animación en 3D, como integrante del CNBDI de Angoulême, como estudiante y después como profesor. Pasados los años decidió centrarse únicamente en el mundo del cómic. Su primer álbum, "Banana Fight", fue publicado por Éditions Paquet en 2002 con Frédéric Brrémaud. Junato a él realizaría dos tomos de la serie "Sexy Gun" para Éditions Soleil y 3 tomos de 'Lola Bogota" para Éditions Bamboo. Decenas de títulos le han seguido consagrando hasta la aparición de "La Memoria del Agua" junto a Valérie Vernay como dibujante para Éditions Dupuis, Norma Editorial en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario