miércoles, 31 de julio de 2013

ESTE VERANO, DE VACACIONES LLÉVATE LA MALETA LLENA DE TEBEOS (11): AVENTURAS, MÁS AVENTURAS Y MEJORES AVENTURAS, CORTESÍA DE NORMA EDITORIAL.

Texto de ANTONIO TETTAMANTI, ilustrado por MATTOTTI y coloreado por Céline Puthier.
Basado en la obra de MARK TWAIN
Como a todo gran clásico inmortal de la literatura, las adaptaciones, reediciones y nuevos formatos son tan habituales y contradictorios a veces que muchas veces ya no les prestamos atención. Afortunadamente Mattoti y quienes diseñaron la portada de esta adaptación gráfica han sabido recuperar en una sola imagen lo mejor de un libro que toda nueva generación debería disfrutar al menos una vez en su inicio a las palabras. Y no sólo por la visual prosa moderna y aún vigente de un autor de la talla gigante de Mark Twain, sino por los valores, las ideas y el mero hecho de viajar en compañía de Huckleberry Finn, personaje al que todos querríamos conocer de niños para compartir semejantes aventuras en un mundo como el descrito en este libro.
Pero volviendo a esta adaptación, Mattoti tampoco precisa de demasiadas presentaciones. La sólidez del pincel de tan gran ilustrador ha traspasado la barrera de los cómics para reinventar en su momento la novela gráfica, asombrar como ilustrador de cuentos clásicos y volver a páginas tan increíbles como las que aquí se disfrutan. Condensado a la perfección por el texto de Antonio Tettamanti, revivir las aventuras de Finn en esta espectacular edición es el regalo perfecto a hacerse o hacer para cualquiera de las tardes o días de verano que quedan por delante, y recordar después el sabor único de estos meses cuando, inevitablemente, vuelvas a releer tan magnífica adaptación. 

_______________________________________________________________________________

MANU LARCENET
NORMA EDITORIAL
Una de las sagas espaciales más populares en toda Europa, "Valerian" (reeditada en siete excelentes e imprescindibles tomos integrales también por Norma Editorial), obra de Christin y Mézières, es retomada, con el permiso explícito de sus creadores, por otros artistas, cuidadosamente seleccionados entre los muchos amigos y reconocidos admiradores de Valerian y sus propios autores. 
El resultado no podía prometer mejores nuevos horizontes, y es que el primero que llega a nuestras manos es obra del siempre sorprendente  e igualmente respetable Manu Larcenet ("Blast", "Los combates cotidianos"). Delirante, respetuoso e igual de adictiva que las épicas aventuras originales, Larcenet inicia su aventura en una cotidiana Tierra contemporánea en que Valerian ha desaparecido de incógnito, supuestamente cansado de vagar de un lado al otro del universo y donde es reencontrado, de forma inevitable, para afrontar su responsabilidad en una delirante misión en la que viaje espacial y multitud de criaturas, razas y peripecias le aguardan desde el más ácido humor y sabor genuino a la mejor de las space operas posible. 
Una refrescante forma de evadirse en cualquier tarde, lugar y momento con un clásico homenaje a otro clásico que os recomiendo revisitar también ahora que el tiempo se dilata tanto como la temperatura de los termómetros algunos días.


_______________________________________________________________________________


ROMAIN HUGAULT / YANN
En uno de sus muchos y más apreciados frentes, Norma Editorial sigue prestando atención a uno de los autores cuya afición y dibujos nos han dado algunos de los mejores relatos sobre la Primera y Segunda Guerra Mundial de los últimos años. Se trata de Romain Hugault, impresionante dibujante apasionado de los aviones de toda época que ha firmado ya varios titulos también editados aquí por Norma como  "El Gran Duque", "Más allá de las nubes" y "El último vuelo". Siempre editados en un formato tan espectacular como los originales franceses, en gran formato, la saga de historias bélicas y a la vez diestras clases de Historia de la aviación en cómic, continúan con una nueva saga, ambientada en esta ocasión en la Primera Guerra Mundial y donde al insuperable dibujo de Hugault se añade el talento al guión de Yann, otro aficionado al tema de quien también hemos podido disfrutar otro relato gracias a la edición de Norma como es "Mezek".
Con más calma y detalle del habitual, al tratarse de una historia por entregas, Yann nos cuenta la dura y terrible vida en las trincheras francesas en la Primera Gran Guerra, donde muy por encima se libran más floridas y menos embarrados duelos entre los hábiles pilotos alemanes, en especial en uno que decora su fuselaje con tantas flores de edelweiss como victorias sobre el ejército galo, representado por el escuadrón de “Las cigüeñas”. Al hilo de combates aéreos de vértigo, Yann teje en esta ocasión la historia de los hermanos Castillac al mismo tiempo que el seguro enfrentamiento con ese piloto que da título a esta serie de la que esperamos pronta continuación. 

_______________________________________________________________________________



JEREMY BARLOW / LENKOV / TONY PARKER
Una vez más a tiempo de la que se promete espectacular adaptación cinematográfica protagonizada por Jeff Bridges y Ryan Reynolds, llega el cómic que ha dado vida a "R.I.P.D." (Rest In Peace Department) en formato de precuela. "R.I.P.D." cuenta las aventuras de esa división que da nombre a una selecta serie de elegidos que firmarán un contrato de cien años para proteger el cotidiano mundo de la realidad de todos aquellos espíritus especialmente perversos que se niegan a aceptar su destino tras la muerte y aceptar su merecido viaje al infierno. 
Especialmente centrada en la figura del veterano Roy Pulsipher, el personaje al que Jeff Bridges da vida en la adaptación cinematográfica, este libro nos cuenta con detalle y un tono mucho más serio que el de la película como, tras morir, Pulsipher es reclutado nada menos que por el mismísimo Todopoderoso para defender a la humanidad de demonios capaces de destruir todo el universo conocido.
Ilustrado por un Tony Parker, que ya deslumbró por su visión gráfica de la también editada por Norma nueva versión del clásico de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", imagínate Hellblazer mezclado con Men In Black y el resultado es un muy digno y entretenido producto al que esperamos haga suficientemente popular esa simbiosis cine-cómic que tan buenos resultados, por fortuna, le está dando a algunos títulos y creaciones. Al final queda claro que los tebeos son y seguirán siendo una fuente de inspiración e ideas para la gran pantalla que esperamos sepa ver y apreciar el gran público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario