lunes, 29 de julio de 2013

ESTE VERANO, DE VACACIONES LLÉVATE LA MALETA LLENA DE TEBEOS (9): PERSONAJES E HISTORIAS POR LAS QUE NO PASA EL TIEMPO: JOHAN Y PIRLUIT Y LOS PITUFOS

PEYO
Cuando Dolmen anunció por vez primera, hace meses, lo que ahora es la realidad de tener en las manos el primer tomo de las aventuras de Johan y Pirluit reeditadas, me consta que fuimos bastantes aficionados a los tebeos los que sonreímos de oreja a oreja sin poder evitarlo. Y es que estos personajes, en realidad de los favoritos del propio autor, a quien los Pitufos superaron y convirtieron en el clásico que es, fueron todo un descubrimiento para muchos hace más de 30 años. 
En mi caso las originales aventuras de Johan y Pirluit llegaron en un momento inmejorable. Un amigo de infancia tenía y compartís conmigo su colección de Astérix, Tintin y Los Pitufos cuando, de una tacada, un viernes por la tarde me prestó de una tacada un montón de esos pequeños tomos sueltos en tapa blanda de Bruguera. Eran varios de los títulos que, en su momento se editaron aquí. Y el descubrimiento fue inolvidable. Poco después tuve la suerte, absorbido por estas creaciones de Peyo, de encontrar uno de aquellos integrales en que también Bruguera se prodigaba. Aún lo conservo y, por supuesto, en el lomo lo vendían como integral de "Los Pitufos" e incluso en la portada repetían con "5 aventuras pitufales", cuando en realidad el contenido eran cinco historias de Johan y Pirluit. La fecha es 1983. Tres décadas exactas en que Dupuis ha recuperado también en formato integral (cinco tomos) y, dándole la misma importancia que a los duendes azules, el legado de estas historias eternas.
De manera que sí, el tomo integral de Dolmen y su valiente promesa de editar cinco tomos más como el ya editado con todas las aventuras, conocidas e inéditas, de Johan y Pirluit, merecen algo más que un aplauso y el apoyo no sólo de nostálgicos, sino de quienes apreciamos, como los editores que consiguen logros como éste, la recuperación de un legado histórico de papel tan básico para entender la obra de grandes autores como es el caso de Peyo. Todo ello sin olvidar, además, que lo ahora reeditado nos devuelve a las interminables horas de diversión que nos provocaron a tantos lectores títulos como los dos aquí incluidos, en una época en que imaginábamos y soñábamos bien lejos de pantallas como ésta.
Si por un casual desconoces a dos de los más divertidos aventureros jamás vistos en los tebeos franco-belgas, no dudes bajo ningún concepto en la visita obligada a un mundo medieval donde todo es posible y donde el valiente y siempre decidido Johan y el burlón y ocurrente Pirluit hacen honor al género de aventuras con algunas de las mejores creaciones de un autor tan universal como Peyo. Compra más que recomendada.

NOTA DE LA EDITORIAL: El primero de los volúmenes publicados, conteniendo los álbumes 10 y 11 de la edición francesa: La Guerra de las Siete Fuentes (1961) y El anillo de los Castellac (1962).  A continuación aparecerá un segundo volumen con los álbumes 12-14 de la edición francesa: El País Maldito (1964), El sortilegio de Malasombra (1970) y el inédito en castellano La Horda del Cuervo (1994). El tercer volumen contendrá las tres últimas historias de los personajes publicadas hasta el momento entre 1995 y 2001.  La idea es continuar posteriormente con otros tres volúmenes que recojan las 9 primeras aventuras de Johan y Pirluit. Cada integral irá numerado en función de los seis tomos que se pretende tenga esta colección. Dolmen, siguiendo su política de intentar cuidar al máximo la edición de sus obras y de escuchar las sugerencias de sus lectores, ha decidido mantener el formato original, publicar numerosos extras en cada tomo o mantener los nombres más tradicionales de los personajes, (evitando denominaciones como Jano, Juan o Jan y Guillermo).

__________________________________________________________________________________________________________________


PEYO
Sin duda una de las series y personajes más míticos del tebeo francobelga, Norma Editorial retoma la colección de Los Pitufos (en estas fechas ya han reaparecido también la mítica "Los Pitufos Negros" y "La Flauta de los Pitufos") con uno de los cinco volúmenes inéditos que quedaban por publicar en lengua española, coincidiendo casualmente con la reciente apertura de una tienda dedicada a estos entrañables personajes azules en Bruselas, ciudad única en su relación con el cómic. Con la idea de empezar a reeditar los primeros tomos en agosto, con nuevos tomos inéditos en septiembre y diciembre de este 2013, este tomo número 27 mantiene el dulce sabor de unas historias y uno de los autores con los que aprendí a leer y a respetar el mundo del tebeo. 
De nuevo la ausencia de Papá Pitufo pone en peligro la paz en la aldea pitufa cuando el Pitufo Filósofo encuentra un libro que parece tener respuestas a TODAS las preguntas; algo que, sin duda, no siempre es lo mejor que puede pasar.

NOTA DE LA EDITORIAL: VUELVE UNA DE LAS SERIES MÁS MÍTICAS DEL CÓMIC FRANCOBELGA: LOS PITUFOS. Y reemprendemos su publicación desde el volumen número 27, el primero de los cinco volúmenes inéditos que quedan por publicar en lengua española. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario