viernes, 26 de julio de 2013

ESTE VERANO, DE VACACIONES LLÉVATE LA MALETA LLENA DE TEBEOS (8): NORMA EDITORIAL, INFALIBLE HOGAR DE SUEÑOS DE PAPEL DE AYER, HOY Y MAÑANA.

Cuando posiblemente haya llegado algún otro título de esta imprescindible reedición de obras de Moebius, procedentes de su gloriosa etapa en la “Métal Hurlant”, pero en su versión norteamericana, es decir, coloreadas e inéditas hasta ahora, “La Ciudadela Ciega” recopila ocho historias de toda temática imaginable: desde Mitos de Chtulu en retorcido y colorido homenaje a Lovecraft a la más pura fantasía heroica, eso sí, con finales "a la europea", pasando por una de sus mejores historias de corte social y realista, donde denuncia la lacra del racismo o lo surrealista de decenas de dibujos y viñetas a toda página en estado de inspiración e iluminación absolutas.
En todos los casos, Jean Giraud como Moebius sigue brillando por encima de su ausencia y sus enseñanzas como dibujante, artista y mago de la imaginación desbordada me siguen pareciendo insuperables. “La Ciudadela Ciega” es, como cada tomo de esta acertada colección, pura evasión sensorial a cargo de viñetas que, tantos años después de haberlas disfrutado por vez primera, mantienen la misma sensación de nitidez y originalidad del primer día. Colección imprescindible. 


VARIOS AUTORES
Fenómeno televisivo por mérito propio y largamente anunciado, por fin “Hora de Aventuras” ha llegado en formato cómic. Y la verdad es que, del mismo modo que cualquier aficionado a los tebeos caerá enganchado a las aventuras de Finn y Jake, cualquier seguidor de la serie original de Pendleton Ward disfrutará de esta visión del país de Ooo y personajes tan únicos como El Rey Hielo, la Princesa Chicle, Marceline la Reina de los Vampiros o BMO.
La historia principal, en que Finn y Jake se enfrentan al Lich y a su saco tragatodo, es incluso más delirante que algunos capítulos de la serie. Pero además, se le añaden cuatro pequeños relatos, ilustrados de un modo bien diferente por autores invitados, así como toda una galería de portadas que hacen de la lectura una experiencia igual de sensorial que el todo vale televisivo original. Una propuesta para todas las edades.


HILL / LEVIN / SHASTEEN / CALERO
Agradecido retorno de una de las más cuidadas series de Norma, su colección “Made In Hell”. “Nether World” es un original y rebuscado viaje que se inicia a las puertas no de la realidad o del infierno en que parecen vivir los protagonistas. En realidad descendemos a un Purgatorio donde la penitencia a la espera de Cielo o Infierno no es solitaria, sino reflejo de los peores vicios del mundo real, desde quienes se erigen como verdugos y quienes sólo pueden ser víctimas, sobreviviendo como a este lado del mundo real. Los problemas empiezan cuando Ray, antiguo policía condenado por errores pasados, se ve involucrado en una caza masiva de la única alma digna capaz de atravesar de un plano de realidad a otro. Semejante tesoro es un bocado que los más afines al lado oscuro de todo callejón quieren atrapar. La lucha por defenderlo, a lo largo de 5 número recopilados en este tomo, son este recomendado “Nether World”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario