lunes, 15 de julio de 2013

ESTE VERANO, DE VACACIONES LLÉVATE LA MALETA LLENA DE TEBEOS (5): DIÁBOLO EDICIONES, LA MEJOR COMPAÑÍA CON TODO TEMA, ESTILO E HISTORIA IMAGINABLE


MATHIEU GABELLA / VINCENT CARA
Diábolo Ediciones mantiene el fuego cruzado de la colección bélica por excelencia del momento, con dos nuevos títulos basados en la idea de David Chauvel sobre el transcurso alternativo de la Segunda Guerra Mundial. En este volumen, dibujado con un acertado tono que casi sabe como las grandes producciones del cine de espías de la década de los 80, de nuevo la historia, pincelada con dosis justas de acción, se convierte en un cerebral retrato de ese mundo de espías real que ayudó, en nuestro lado de la realidad, a la resolución del conflicto. Aquí, con alemanes y rusos aliados, los británicos liderados ya por Churchill saben que deben jugar rápido sus cartas para lograr lo antes posible la intervención de Estados Unidos antes de perder toda posibilidad de rendir la balanza a los nazis. Inteligente y muy bien contado, un gran tomo de la colección.

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL: El conflicto parece inclinarse a favor de la alianza de alemanes y rusos, mientras que los Estados Unidos todavía no han decidido si entrarán en guerra. El presidente Roosevelt está a favor, pero la opinión pública americana se opone por completo y desea conservar la neutralidad ante todo. Sin embargo, los aliados, con Churchill a la cabeza, saben que son los únicos que pueden cambiar el curso de la guerra. Para que se decidan, hará falta un acontecimiento, tan inesperado como decisivo, que lo desencadene todo. Es el momento de que X entre en acción…



HERIK HANNA / RAMON ROSANAS 
Ya sea por el cada vez más complicado mapa de eventos de esta hipotética “otra Guerra Mundial” o por la combinación de autores, la colección se supera número a número y gana con relatos donde este “Eliminar a Vasili Záitsev” es tan perfecto como esa otra obra basada en el más popular francotirador ruso real de la Gran Guerra: la película “Enemigo a las puertas”. El giro en este universo alternativo nos conduce desde la Estalingrado real a los alemanes invadiendo ya parte de Inglaterra y Escocia, paisaje en el que, eso sí, una ciudad en ruinas es el escenario donde Vasili Záitsev sigue siendo protagonista por encima de alemanes, ingleses y nazis. El dibujo de Ramon Rosanas es, además, excusa suficiente por si sola para no dejar de hacerse con este tomo. 

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL: Las tropas germano-soviéticas han comenzado su ofensiva terrestre en Escocia e Inglaterra, que se considera territorio ocupado. En Blackpool, los bombardeos alemanes han dejado la ciudad en ruinas. Unas ruinas entre las que se esconden los temibles francotiradores de élite rusos dirigidos por una gloria nacional que Inglaterra debe eliminar para levantar la moral de su tropa. 


VARIOS AUTORES 
A los que nostálgicos que se quejan sin motivo y a quienes reivindican nuestro pasado de gloriosos quioscos repletos de revistas de cómics, por favor abran los ojos y no dejen pasar una publicación que celebra su llegad al número 10 y que mantiene el espíritu de eso que muchos reivindican y que tienen delante de las narices gracias, una vez más, al esfuerzo de editores de aquí como Diábolo Ediciones. Pero es que además en un solo número de esta revista de “cómics y relatos de ficción oscura”, sus responsables han reunido en un solo número sólo a buenísimos autores (Santipérez, Álex Ogalla, Raúlo Cáceres y un largo etcétera) en una selección especial de 120 páginas con sólo buenas y excepcionalmente entretenidas e inspiradas historias. Nuestro consejo: buscar este pequeño gran tomo, hacerse con él y disfrutar, como en mejores tiempos, de toda una tarde en compañía de obras originales y otras inspiradas en los grandes clásicos y mitos del terror más lúcido. 

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL: Juan Serrano vuelve a deslumbrarnos con su espectacular –y tentacular- portada en CTHULHU, que llega a su número 10. Para celebrarlo, hemos preparado un espectacular y lovecraftiano especial, con 120 páginas que recogen historias de algunos de los colaboradores habituales y de muchos autores nuevos en la revista. “El hombre que me apuñaló en Venecia”, “Un paréntesis de luz: Herbert West. Reanimator”, “Ellos”, “El sueño del señor Rodríguez”, “Pasan cosas raras en Dunwich”, “El joven Lovecraft” y muchas historias más que volverán a cautivar a los amantes del mejor terror.


CHARLES MASSON
Tercera obra de Charles Masson publicada por Diábolo, reconozco que su anterior “Derecho de suelo” (2010), tremendo alegato de las injusticias cometidas por las clases dominantes en la isla de Mayotte (territorio francés cercano a la isla de la Reunión, donde Masson trabajó como médico), suponía un grito en viñetas a los que pocas veces he asistido. Aparentemente relajado, aunque sus obsesiones siguen siendo las mismas (de hecho en este libro vuelve a la isla de “Derecho de suelo” , Masson nos invita a seguirle en un agridulce viaje, cual dinámica road movie en versión novela gráfica europea, en el que el personaje huye de su último fracaso sentimental recordando junto a un extraño personaje, reflejo de su propia existencia, a todas las mujeres con las que ha estado a lo largo de su vida. Una vez en el coche del protagonista resulta imposible bajarse. 

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL: 
Tras una ruptura sentimental, Albert, un Don Juan envejecido, sale a la carretera en dirección a Lyon. Por el camino recoge a Al, un joven autoestopista que le sirve de excusa para dar rienda suelta a su ira y su frustración. Albert cuenta a su joven pasajero los recuerdos más importantes que tiene de su vida, en la que las mujeres que ha seducido —e incluso amado— tienen un papel principal. Mitad abecedario amoroso, es la odisea íntima y emotiva de un hombre que se vuelve sobre sí mismo. Charles Masson, que ya nos emocionó con la historia de un homeless en “Sopa fría” y una historia de inmigración en una isla francesa en “Derecho de suelo”, aborda aquí el tema del amor con una originalidad que le coloca como uno de los autores más destacados de la actual bd francesa.


GUILLERMO ORTIZ (ORX)
Continuación de “Un tipo que flota”, publicado por Diábolo Ediciones en 2008, Guillermo Ortiz afronta, defiende y supera solo un segundo tomo de reflexiones y pensamientos de náufragos, en este caso de dos, puesto que al protagonista del primer libro le llueve, literalmente, un compañero con el que compartir penurias, pequeñas alegrías pasajeras y días a bordo de una mínima embarcación donde las conversaciones dan para todo tipo de reflexión. Confieso que lo que prometía ser sólo una divertida compilación de chistes de náufragos se convirtió leyendo el libro de Guillermo Ortiz en un irrefrenable deseo continuo de saber qué les pasa después y después de eso saber aún más de lo que pasará. Una más que grata sorpresa como lectura gracias a un profesor de Historia como Guillermo Ortiz que tan prodigiosamente maneja el arte de saber contar en viñetas una buena historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario