miércoles, 31 de julio de 2013

ESTE VERANO, DE VACACIONES LLÉVATE LA MALETA LLENA DE TEBEOS (12): MANGAS DE SABOR DIFERENTE AL HABITUAL DE LA MANO DE PONENT MON

TAKASHI MURAKAMI
Capaces de todo tipo de proezas narrativas en todo género imaginable, los autores japoneses llevan décadas demostrando no sólo su grandísima e inagotable imaginación, sino también su innata capacidad para transgredir tabúes o mostrar sin prejuicios una sensibilidad capaz de llegar a todo público posible. Este último es el caso de este gran descubrimiento que, no sin motivos, ha logrado numerosos galardones en Japón. 
Con un inicio netamente costumbrista y normal, este manga nos cuenta la vida de un perro y aquél al que éste llama constantemente en sus pensamientos "dueño". Lo curioso es que, algo tan simple como para dejar la historia a media página te atrapa precisamente por la naturalidad con la que Murakami cuenta una historia cada vez más agria, descorazonadora y amarga, que sin embargo a cada página encuentra el optimismo, fuerza y aliento necesarios para seguir adelante. Toda una filosofía de vida convertida en viñetas, en una narración que no pierde hilo ni argumento en ningún momento. 
Es curioso como hace poco comentaba con amigos también aficionados a los tebeos como los seguidores de los gatos en cómic parecen ser más que los que comparten su vida con perros. Sin que la balanza se decante por ninguna de esas tendencias, este libro es una maravilla para todo amante de los animales y a la vez de algo mucho más grande como es el hecho de vivir por encima de todo lo que la realidad nos ponga por delante.
____________________________________________________________________________________________________________________

JIRO TANIGUCHI / M.A.T.
A la muy extensa y popular obra de Jiro Taniguchi, Ponent Mon añade un título verdaderamente interesante en formato integral y que sus muchos seguidores y aficionados al autor japonés sabrán apreciar por muchas razones. Lo primero que salta a la vista, desde la propia portada, es que en realidad se trata de un Taniguchi originalmente lejano. De hecho "Enemigo" comenzó a publicarse por entregas a finales de 1984, aunque el artista había firmado ya numerosos proyectos de todo tipo y género, encaminado ya a una carrera profesional de renombre.
El segundo detalle que llama la atención en este libro es la temática. Porque aunque antes y después de sus más conocidas obras de tono relajado, lento y tan pausado como el movimiento de sus dibujos, Taniguchi  visitó la acción, ciencia ficción y el género policíaco. Pero más allá de la rebosante acción de esta historia, lo que más destaca de "Enemigo" es la forma en que Taniguchi  dibuja la acción como no le he visto hacerlo ni en sus más maduros proyectos con temáticas similares. Esto conduce a una curiosa conclusión: y es que quien gusta de Taniguchi  sabe que su segunda patria es Europa, donde goza de una aceptación desde hace tanto como el autor europeo más clásico. Lo mejor es que en "Enemigo"Taniguchi  deja salir influencias que nada tienen que ver con Japón y sí mucho con autores europeos como Schuiten o Guiardino, quienes a su vez demuestran su conocimiento sobre el artista en los interesantes extras que acompañan a esta cuidada edición.
La conclusión es que, aparte de la obvia recomendación a completistas interesados en el autor, para quienes se acerquen por vez primera a él, el acierto, el entretenimiento y la calidad están tan asegurados como la mejor de las historias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario