miércoles, 5 de junio de 2013

TÍTULOS DE PANINI COMICS PARA DISFRUTAR DEL MIEDO

GUILLERMO DEL TORO / CHUCK HOGAN / DAVID LAPHAM / MIKE HUDDLESTON / DAN JACKSON
Hay adaptaciones a cómic de obras literarias que se quedan en apenas superficie de la obra original. Pero también son muchas las revisiones que, como recuerda el propio Guillermo del Toro en el prólogo a este libro, son capaces de llevar al noveno arte y con lenguaje propio ideas tan buenas como las de este "Nocturna". De hecho, en este caso la fiel recreación del guionista David Lapham ("Stray Bullets", "Age of Apocalypse") y el dibujante Mike Huddleston ("Deep Sleeper", "Mneemovore") no hacen sino revivir el buen sabor de un producto tan fácil de disfrutar como la entretenida y original novela original creada por Guillermo del Toro y escrita junto a Chuck Hogan
Curiosamente, este cómic rinde homenaje al comienzo al modo narrativo de Guillermo del Toro, contándonos como si fuese un cuento infantil el origen de la historia, como el director hace en sus películas, pero con un lenguaje puro de tebeo. Primera novela de "La trilogía de la Oscuridad""Nocturna" recupera a los mejores vampiros, los que daría miedo encontrarse,  en una pulida pero cercana mezcla al mito que Guillermo del Toro ya explorase en la película "Blade II" (basta recordar la película y ver la portada). Y pese a tanta fuente de inspiración visual previa, el dibujante Mike Huddleston dota a sus personajes y monstruos de una fuerza y aspecto únicos, a camino entre la línea clara y rápida al servicio de una frenética historia pero sin olvidar detalles y diseños brillantes. 

Prepárate pues para la imparable y sangrienta invasión de Nueva York por una raza de vampiros como nunca antes habías imaginado o visto.



DAVID LAPHAM / GABRIEL ANDRADE

Encadenando temática nos encontramos con el mismo y brillante guionista David Lapham (también autor de dos títulos de la macabra serie "Crossed") con elaborada historia propia retratando otro monstruo clásico traído a nuestros salvajes días: los hombres lobo. Junto a él, la nitidez gráfica de Gabriel Andrade (adaptación oficial a cómic de "El Alquimista" de Paulo Coehlo, "Jungla de Cristal: Año Uno" y "Lady Death", entre otras obras), joven dibujante que ha sido capaz de dibujar licántropos que no recordaba tan feroces desde las mejores ilustraciones de Stephen Bissette y John Totleben al servicio de las ideas de Alan Moore o los cuentos cortos de Clive Barker
Lapham utiliza el cliché de un oficial de policía de un pequeño pueblo típico norteamericano descubriendo horribles crímenes en su rutinario mundo. Pero apenas enganchado a la historia, verdaderamente recomendado para lectores adultos, el guionista fuerza la marcha hasta un despliegue de sangre, acción y preguntas sin respuestas donde la cruda escena elegida como portada indica el carácter nada dócil de las criaturas imaginadas por Lapham y bien detalladas por la realista visión de Andrade.
Sólo que Lapham no se queda en la sangre fácil y alrededor teje un creíble paisaje donde cultura pagana, ignorancia, miedo y sangrientas tradiciones nos presentan y cuentan el origen de estos gigantescos seres malditos y, particularmente aquí, implacables e imparables. 
Lectura visual recomendada para los amantes del género que confían en que todavía se pueden contar buenas historias de monstruos a veces tan maltratados.



GARTH ENIS & MIKE WOLFER
PANINI COMICS
Y como final el plato fuerte, cocinado por el irreverente, salvaje y siempre sorprendente Garth Ennis, autor de gamberradas supremas como "The Boys", curiosas obras como "Chronicles of Wormwood" o inquietantes y aterradoras historias como "Crossed". Lo que desconocía hasta descubrir esta nueva obra de un guionista de terror moderno imprescindible es que este volumen 1 es, en realidad, su propia adaptación a tebeo del que ha sido su primer cortometraje como director y guionista (puede ver el tráiler y más detalles pinchando aquí). 
De nuevo original, Garth Ennis nos traslada al desierto de Afganistán, donde un helicóptero estadounidense cae por accidente en mitad de la nada de un desierto teóricamente ocupado por talibanes y donde los supervivientes encuentran habitantes mucho más antiguos y mortales. Sin chafar demasiado la sorpresa y guión de Ennis en forma de nuevo horror muerto, la verdad es que el autor vuelve a construir una historia de personajes que te hacen querer seguirlos, incluso cuando intuyes que posiblemente ninguno sobreviva. Reconozco que soy un devorador de páginas incansable, en especial si hablamos de cómics, pero ceder lectura a una obra de Garth Ennis es quedarse pegado al papel por su innegable sentido del ritmo narrativo y su inventiva. Además, bajo la excusa del género, el autor siempre te hace pensar lo que se esconde detrás de los que comenten mayores horrores que sus peores monstruos. Cuando además le acompaña un veterano de líneas aterradoras como Mike Wolfer, con quien  ya colaborase en "Streets of Glory", además de en otras recomendadas obras como "Wolfskin" con Warren Ellis o en varios títulos de la serie "Night of the Living Dead", el resultado sólo puede ser un grandioso buen cómic de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario