lunes, 3 de junio de 2013

EXCUSAS PARA LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2013: NUEVOS TÍTULOS DE LA "COLECCIÓN NÓMADAS" DE NORMA EDITORIAL, SIEMPRE MUY RECOMENDABLES LECTURAS

"CASA BABILI"
COLECCIÓN NÓMADAS 63
DULEIMI / ROJO / CARBAJO
NORMA EDITORIAL
Hace apenas dos noches descubrí una película llamada "5 Días de Guerra", recordatorio de una guerra sufrida apenas en 2008 por los habitantes de la república independiente de Georgia, otro más de los muchos territorios a los que Rusia se negaba a dejar escapar de su antiguo Imperio. No es esta la guerra de "Casa Babili" aunque la reflexión sobre cualquier guerra sí coincide curiosamente en ambas visiones: en cualquier conflicto armado, quienes verdaderamente pagan son la población civil, los indefensos que quedan en lo más bajo de la pirámide de intereses de toda guerra: los números que, una vez olvidados por las efímeras modas que son los patéticos medios de comunicación actuales, nadie recuerda. 
La pesadilla desatada en Irak es algo que nos toca muy de cerca, porque a la mentira mediática de disfrazar a todo un país con la cara de su dictador se sumaron las mentiras que incluso nos llevaron a una guerra y a algo peor un 11 de marzo. Pero a los políticos que se hacen la foto, como al más cruel militar, los de abajo somos apenas nada. 
En la época de la supuesta información global, sólo nos llegó lo que los provocadores quisieron que viésemos de una guerra televisada, como si fuese una película más de la meca yanqui. Por supuesto, las historias de verdad quedaron apagadas por los abusos que hemos conocido después y que siguen impunes. Desde los reporteros muertos a los miles de inocentes fallecidos en bombardeos equivocados, torturas innecesarias y todos los horrores que una invasión provoca.
Del interés de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Irak (CEOSI), en su afán por acercar al público occidental la vida de los iraquíes tras la ocupación estadounidense de 2003, nace esta excelente novela gráfica que desata un sentimiento de empatía inmediato. Adaptación de la popular novela "Zaidat Zabal" ("Las mujeres de Saturno") de la escritora iraquí Lutfiya Duleimi, el trabajo de los dibujantes Sara Rojo y Javier Carbajo dota a la historia del sabor, color y tono oportunos a lo crudo de su reflexión. 
"Casa Babili" es la historia de un valiente grupo de mujeres enfrentadas a un conflicto que no pueden creer. Y es que, a la imagen barata de los medios le vence un legado histórico de tal riqueza como la Antigua Mesopotamia. Y, como en todo lugar civilizado mucho antes que Occidente, la cultura y la vida normales son derecho de todos. Hayat Bábili, el personaje principal, es de hecho una joven periodista de apenas 30 años preocupada no sólo por las amigas a las que refugia y trata de proteger. Hayat sufre por la pérdida de su historia cuando contempla no sólo la invasión de soldados sin cerebro que apenas saben cumplir órdenes, sino la degradación de una ciudad joya como Bagdad cayendo en manos de extremistas que anteponen versiones radicales de la religión a los derechos humanos y, en especial, a los derechos de las mujeres.
Sin duda la versión de un conflicto todavía no superado de lectura, más que recomendada, casi obligada. Porque sólo la ignorancia nos lleva a repetir los peores errores. Esta edición se completa además con numerosas notas y artículos añadidos sobre la sociedad iraquí real, escritos por expertos en los iraquíes de verdad y los abusos cometidos durante la guerra.



COLECCIÓN NÓMADAS 60
PHILIP GELATT/TYLER CROOK
Con un registro completamente diferente al del anterior libro, "Petrogrado" es una suma de sorpresas continuas que arrancan desde el descubrimiento de la nacionalidad de los dos jóvenes autores: norteamericanos especialmente afines a la historia, literatura y personajes míticos de Rusia como sus antiguos líderes o quien da vida y forma a este relato: Grigori Rasputín. Con una sólidez argumental y visual del todo originales, verdaderamente la descrita como "la historia jamás contada de la conspiración para matar a Rasputín" te arrastra a sus páginas en una mezcla de la mejor novela de espías y ficción histórica.
La excusa perfecta es el personaje de Cleary, lacónico e interesado espía británico, amigo interesado de las clases altas en esa ciudad única que tantas veces ha cambiado de nombre para escribir, en cada ocasión, capítulos imborrables de la Historia real: San Petesburgo, Leningrado, Petrogrado...
Con una trama que enciende la mecha de la intriga página tras página, Cleary recibe la misión de asesinar al legendario Monje Loco, predilecto de la Zarina y la mitad de damas de clase alta de aquella sociedad, mezclándose con la policía secreta, extremistas radicales y esos amigos aristócratas que estaban a punto de desaparecer de esa antigua rusia de Zares. 
La inteligencia argumental y el ritmo medido de Philip Gelatt se lucen en la paleta bitono de un detallista Tyler Crook (uno de los artífices de esa maravilla que es la "AIDP") que también te mantiene pegado a una historia en la que disfrutas tanto llegar al desenlace como añadir páginas a una historia que se complica y tensa en cada viñeta hasta el final. todo un descubrimiento.



COLECCIÓN NÓMADAS 61
DAMIÁN / JORDI PASTOR
NORMA EDITORIAL
Quizás ahora que nos toca recordar cómo fuimos tras nuestra propia Guerra Civil, con tan poco futuro aquí que   emigrar fuera parece la única salida, el fenómeno social de la inmigración, que nunca deja de ser actual, nos toque a todos más de cerca. El guión de Damián y los dibujos crudos de Jordi Pastor desde   luego te hacen pensar. Y no sólo en ese otro lado que es una parte de la historia de este libro: la del apenas niño que viaja desde Marruecos hasta Europa buscando y creyendo que esto es la tierra prometida. Sino por la parte que le toca al lado de la historia con los pies en la tierra: el hermano de ese niño, que lleva ya años viviendo en Barcelona y que apenas vive para malgastar sus días en drogas, peores compañías y una mentalidad de vivir al día que sólo puede conducirle a un mal final.
Nacida en las páginas de ese recomendado y variado tomo de ideas brillante que fue "Barcelona TM", la historia de Rachid, el perdido hermano mayor, y Khalid, el crédulo hermano pequeño que pretende llegar a la ciudad condal para encontrarse con la supuesta fortuna de su hermano, no es la típica historia repleta de arquetipos y clichés. Precisamente porque no es muestrario de diferencias raciales, sino de actitudes reales. Y es que entre el blanco y negro de la ignorancia o el exceso de confianza en saberlo todo del tema, "Khalid"  refleja muchos detalles que normalmente se nos escaparían, como lo es la realidad de los asistentes sociales que conviven, viven y sueñan con hacer de los jóvenes inmigrantes personas integradas, con trabajo y con el derecho a vivir normalmente. Aunque en pleno barrio del Raval barcelonés y con la realidad de la vida fácil que supone tomar el camino fácil, no todo resulta tan sencillo.
Sin paternalismos ni ninguna clase de exceso en los retratos, "Khalid" es tan creíble como abrir los ojos y bajar a la calle a ver lo que nos rodea, una realidad en la que nadie puede volver la mirada porque hoy en día, por desgracia, somos un país que debería no sólo recordar a quienes marcharon a Alemania en los 50, sino a todos los que están haciendo maletas incluso mientras yo escribo y tú lees estas líneas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario