miércoles, 8 de mayo de 2013

RETOMANDO UN CLÁSICO COMO ASTÉRIX COMO NUNCA LO HABÍAS LEÍDO, EN "LA GRAN COLECCIÓN"


“ASTÉRIX Y LOS NORMANDOS”
RENÉ GOSCINNY / ALBERT UDERZO 
SALVAT 
Como nunca es tarde cuando la lectura es buena, ni siquiera cuando han pasado casi cinco décadas desde que Goscinny y Uderzo nos enganchasen por vez primera con las inmortales aventuras y viajes de Astérix y Obélix, qué mejor forma de recomendar “La Gran Colección” de Astérix, por fin publicada en España por Salvat que, con la aparición de cuatro nuevos tomos tras los 8 ya editados hasta la fecha. Todos ellos nos redescubren nueva y visualmente como nunca antes a uno de los más populares héroes galos de la Historia. Y es que si aún no te ha picado la curiosidad de hojear esta nueva edición de un clásico mil veces reeditado en igual número de formatos, lo de “Gran” no sólo explica el verdadero tamaño gigante de cada tomo, sino que recupera las planchas originales de aventuras como ésta, en que Astérix y Obélix ayudan a los vikingos normandos a aprender lo que es el miedo, con colores restaurados a un tamaño en que resulta imposible resistirse a no releer y revivir todo lo bueno que guardan estos libros de nuevo.


“EL ESCUDO ARVERNO” 
RENÉ GOSCINNY / ALBERT UDERZO 
SALVAT 
En los momentos de mayor efervescencia creativa del dúo Goscinny/Uderzo resulta casi admirable comprobar cómo hasta del más nimio detalle de uno de sus muchos personajes secundarios, como es el caso del jefe de la irreductible aldea gala, Abraracúrcix, los autores eran capaces de tejer historias tan entretenidas y reveladoras como este “Escudo Arverno”, donde disimuladamente se nos cuenta la historia de ese pesado escudo en el que Abraracúrcix se hace siempre llevar por dos porteadores. Partiendo de la rendición de la Galia a los romanos por parte del jefe Vercingétorix, con la consiguiente entrega de sus armas, el escudo del jefe galo, abandonado, después robado y después mil veces perdido, se convierte en una búsqueda similar al del grial para romanos y galos, en un siempre alocado desfile de lugares conocidos y pintorescos personajes que, gracias a “La Gran Colección”, se disfrutan como nunca antes. 


“ASTÉRIX LEGIONARIO” 
RENÉ GOSCINNY / ALBERT UDERZO 
SALVAT 
El décimo tomo recuperado para “La Gran Colección”, es uno de los episodios de los invencibles galos que más de sí ha dado en posteriores adaptaciones. Tanto en su detallada versión en largometraje de dibujos animados de 1985 “Astérix y la sorpresa del César”, gloriosa combinación de este libro y de “Astérix Gladiador”; así como de la primera película con personajes reales de 1999. Personajes como el de Falvalá o Tragicómix nacen de uno de los más ácidos, desternillantes e inolvidables aventuras viajeras de la pareja indivisible de Astérix y Obélix. Reincidiendo en el valor de estas nuevas ediciones a cargo de Salvat, y cuando se comparan con las primeras que varias generaciones han disfrutado ya en su niñez, papel, tintas y calidad de la impresión nos acercan como nunca al valor del trabajo original de dos artistas a los que hacen honor cada uno de los tomos ya editados y los que quedan por llegar. Un legado obligado para los amantes de la historieta europea. 


“ASTÉRIX Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS” 
RENÉ GOSCINNY / ALBERT UDERZO 
SALVAT 
La verdad es que pocos son los títulos de Astérix que no despierten buenísimos recuerdos en todos los que disfrutamos de sus aventuras, incluso cuando lo leímos por vez primera siendo ya un ícono universal. Aunque este tomo, el doce de “La Gran Colección”, es uno de esos que se recuerdan y se pueden disfrutar ahora con más fuerza que nunca, dado que Uderzo se empleó a fondo una vez más y en especial aquí recreando con todo lujo de detalles y en innumerables viñetas de gran formato los lugares, engranajes y escenarios de las Olimpiadas del Mundo Antiguo, de modo que aún contando con el siempre hilarante guión de Goscinny, este es uno de esos tebeos en que el dibujo te hace viajar tan lejos como su autor pretendía. Un verdadero lujo releer o hacerlo por vez primera una historia que merece tantas medallas como las que logran nuestros héroes dentro de las cuidadas páginas olímpicas de este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario