martes, 28 de mayo de 2013

DIÁBOLO EDICIONES: LOS MEJORES CLÁSICOS DE AYER Y DE HOY


 “EL VIAJERO MISTERIOSO. LOS ARCHIVOS DE STEVE DITKO VOL.3”
STEVE DITKO
Nueva gran aportación de Diábolo Ediciones a recuperar lo mejor de los clásicos con ya el tercer volumen de las obras completas de Steve Ditko. Quienes aún no se hayan acercado a los anteriores volúmenes o prefieran empezar directamente por éste, Ditko se encontraba en los relatos aquí compilados con exquisito detalle y cuidado, apenas a 5 años de participar en la creación del legendario Spider-Man. Mientras tanto, y ya con un estilo depurado y único dada su incesante capacidad de crear páginas y trabajar como pocos en su época, llevaron al artista a Charlton Comics, a finales de la década de los 50 y en una racha de grandiosas historietas y personajes como el que da título al libro. El Viajero Misterioso, en esa larga tradición norteamericana de incluir presentadores a las historias, refleja uno de los momentos más gloriosos de Charlton Comics y una oportunidad única en que Ditko dotó casi de alma al testigo omnisciente de todas las historias aquí contenidas.







ARCHIE GOODWIN & WALTER SIMONSON
Hay obras que da igual cuándo y cómo caen en tus manos. Como las buenas películas o libros, los buenos tebeos permanecen junto a las buenas historias para siempre. Originalmente publicado nada menos que en 1979, cuando Ridley Scott cambió el cine de terror y ciencia ficción, la sencilla pero a la vez exacta e inspirada adaptación que de la película “Alien” hicieran el guionista Archie Goodwin y el dibujante Walter Simonson se reeditó en 2012 en una versión “remasterizada” gracias a las planchas originales de Simonson y a su depuración con técnicas digitales. El resultado es un glorioso e imprescindible viaje a uno de los universos más vivos de la ciencia ficción moderna. Si te encuentras con este libro, hazte con él.



BASTIEN VIVÈS
Tercer tomo ya en formato de pequeño librito, semejante a la libreta de apuntes en la que se diría que el prolífico Bastien Vivès desarrolla su humor más ácido. En este caso, y tras los libros dedicados a “La Familia” y “Los Videojuegos”, le llega el turno a ese tema básico en el alma de casi todos sus guiones: el amor. Por supuesto olvidaos de versiones cursis del tema porque, como en sus anteriores incursiones de dibujo minimalista, Vivès no deja títere con cabeza en ninguna posibilidad imaginable de amor: desde parejas adolescentes a matrimonios aburridos, pasados por gran cantidad de mujeres relacionadas con autores de cómic fracasados, las ganas de reírse de los estereotipos que rodean tan rutinario y presente tema son absolutas. Si te gusta el último Vivès, de dibujo rápido pero todavía capaz de insinuarlo todo con escasos trazos, no dejes de hacerte con este nuevo tomito de la serie.


VIVÈS/RUPPERT & MULOT
A diferencia del minimalista tamaño de los libros temáticos de Bastien Vivès que nos han llegado en los últimos meses, gracias al añadido de otros dos autores igual de jóvenes, independientes y brillantes como Florent Ruppert y Jérôme Mulot, el nuevo trabajo con implicación de Vivès recupera lo mejor de su estilo puro, de líneas sencillas y dibujos que parecen tomados al vuelo. 
El resultado se edita esta vez en un agradecido gran formato, repleto de tanto color como contenido. Esta es la alocada historia de Alex, Carole y Sam, tres heroínas poco comunes, con todos los ingredientes habituales de Vivès, que se embarcan en la imposible misión de entrar a robar en el Museo del Louvre el cuadro que da título al libro. El resultado es una inverosímil película de acción norteamericana en versión cómic francés: delirante, exagerada y cafre tan a partes iguales como entretenida y original. Sólo que, a diferencia de las pelis yanquis, éste libro dan ganas de leerlo muchas veces.





************************************

AITOR I. ERAÑA
Cuando tienes la suerte de hablar o compartir aficiones entre iguales, hay que reconocer que por mucho que podamos saber de un tema en concreto, siempre será un solo elegido el que sea capaz de sacarle punta y gracia al tema. Pues bien, cuando todavía no me recupero de las carcajadas de sus dos tomos de “R.I.P.” editados también por Diábolo Ediciones  el inigualable Aitor I. Eraña nos sorprende con otro universo paralelo de tiras cómicas donde el tema esta vez parodia todo rincón de fantasía heroica imaginable, desde “El Señor de los Anillos” al mundo de rol de “Dragones y Mazmorras” y todo héroe o antihéroe capaz de hacerle frente al maléfico, ridículo e hilarante “Dark Lord”, malo malísimo al que le llueven todo tipo de insignes compañeros que van desde su mujer de la limpieza cíclope al hechicero fallido que le aconseja o la esclava estilo Leia que en realidad le domina. Un desfile de tiras y chistes con cientos de referencias que todo fan del cómic, el rol, la fantasía disfrutará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario