jueves, 9 de mayo de 2013

"ANDREA HOJARASCA": EL SORPRENDENTE Y ORIGINAL MUNDO FANTÁSTICO DE ÁLEX LÓPEZ


ÁLEX LÓPEZ
Andrea Hojarasca es una continua suma de agradables sorpresas. Primero por el valor y apuesta de Dolmen por editar una maravilla como esta. Segundo por descubrir el talento de Álex López más allá de su muy digna labor dibujando en la revista “Dibus” o habiendo dado vida a personajes como “Porquinho”. Porque leyendo la historia de “Andrea”, el autor ha recuperado el inocente sabor de obras con las que, al igual que el autor, yo desperté o me quedé en el fantástico para siempre como fueron “Cristal Oscuro” o “Dentro del Laberinto”. Y es que, de igual forma que en esos lejanos 80, Álex nos cuenta con un ritmo logrado y perfecto la historia de un mundo donde los humanos somos el cuento y los monstruos, las hadas y la fantasía la realidad cotidiana. Dibujado con tanto cuidado y habilidad como escrito el guión, “Andrea” es una de esas raras obras aptas y recomendadas para leer entre los 0 y los 99 años, disfrutando cada hoja, viñeta y extra de un muy gran libro.
_________________________________________________

¿Cuándo y cómo nace la idea de lanzarte a una historia larga y compleja como "Andrea...", donde inventas todo un universo propio después de registros tan diferentes como los de "Porquinho" o tus tiras y personajes para la revista "Dibus"? 
Pues de hecho las primeras ideas y bocetos de Andrea Hojarasca son anteriores a mi comienzo en la revista ¡Dibus! y a Porquinho. Allá por el 2001 escribí un pequeño cuento basándome en una ilustración que había hecho en la que aparecía Andrea al lado de una ciudad de rascacielos. En ese cuento ya aparecían algunos de los personajes clave de la historia, pero todavía no me veía capacitado ni gráfica ni narrativamente para desarrollar una historia larga. Así que fui dedicándome a otros proyectos y en los ratos libres iba diseñando personajes, tramas y escenas para la historia de Andrea sin una meta a corto plazo. Ha sido un proyecto que me ha ido acompañando durante muchos años y que poco a poco se ha ido haciendo cada vez más grande. Del planteamiento inicial de hacer una historieta de 60 páginas ha acabado teniendo casi 150. 

Con experiencia para todo tipo de públicos y edades, ¿a quién recomiendas en especial o en particular este libro? 
Personalmente creo que es ideal para edades a partir de los 10-11 años. Espero poder transmitirles las sensaciones que yo tuve con esa edad al descubrir los mundos mágicos de Cristal Oscuro y Dentro del Laberinto
Igualmente creo que también los adultos podrán disfrutar de la historia porque aunque comienza como un cuento se va volviendo cada vez más oscura y considero que hay diferentes niveles de lectura y detalles que ellos podrán disfrutar al completo. 

¿Cuánto te llevó acabar este libro desde que empezaste a diseñar personajes y atar bien atada tan magnífica historia? 
Pues a pesar de que las primeras ideas y bocetos eran del 2001, no fue hasta el 2005-2006 cuando tuve los diseños de personajes más definidos y las primeras páginas acabadas listas para enseñar por las editoriales. Después pasaría algún año más para tener la trama bien definida del todo y el grueso de la producción de páginas lo hice entre el 2009 y el 2011. 

¿Tenías en mente cuando empezaste a escribir/ilustrar el universo de "Andrea..." algún homenaje a algún autor/obra que te marcasen en su momento? 
El libro bebe claramente de la época en la que pasé de leer Mortadelos y Superlópez a descubrir el cine y la literatura con películas como Cristal Oscuro o libros como La historia interminable. La verdad es que aquellas historias fueron la semilla de mi pasión actual por la narrativa fantástica. Además la parte visual me fascinaba porque era algo totalmente diferente a lo que había visto hasta entonces en los cómics que yo leía. 

Has colaborado y publicado en España con otras editoriales, ¿cómo acabas publicando este libro con Dolmen
Andrea Hojarasca es un proyecto que ha deambulado mucho, primero por Francia y a posteriori por España. Supongo que por la envergadura en sí del proyecto y el riesgo que conllevaba sobretodo en estos últimos años el editar algo de esta extensión y encima a color. Finalmente contacté con Dolmen puesto que ya se mostraron interesados allá por el 2005 cuando preparaba el proyecto y la verdad es que hasta el momento estoy muy contento de cómo van las cosas. 

¿El proceso y lucha para publicar un cómic compensa el esfuerzo de dar vida a proyectos como Andrea, a diferencia de trabajos rápidos y puede que mejor pagados para un dibujante como pueden ser la publicidad o los videojuegos? 
Tengo la suerte de llevar más de 10 años trabajando como profesional freelance del dibujo. He trabajado en todo tipo de encargos como los que comentas y al final cuando haces balance te das cuenta de que sin unos no hubieras llenado la cartera, pero sin los otros quizás no hubieras seguido dibujando. Para mí las sensaciones y experiencias que me han dado mis creaciones de cómic hacen que esta profesión valga la pena a pesar de lo que a veces se sufre con ella. 

¿Tienes algún otro proyecto de cómic en la manga del que vayamos a saber en breve... como "Tina Tarántula"
Pues tengo varios proyectos personales de cómic pululando por editoriales francesas, pero de momento no hay nada concreto. En lo que si estoy trabajando ahora mismo es en las aventuras en cómic del personaje de videojuego “Crazy Bill” para el que recientemente cree todos los dibujos de la interface y que ya se puede descargar gratis en el Apple store

Como autor joven e inmerso en lo tradicional de tu dibujo pero también en las nuevas tecnologías, ¿crees posible que internet mate al papel algún día? 
En el caso concreto de Andrea, les pasé a algunos amigos un pdf con el cómic antes de que se publicase para ver que les parecía y una vez han tenido el libro en las manos me han comentado que no hay punto de comparación. A parte de lo engorroso que era lo de leer en una pantalla, el hecho de poder tocar las páginas creo que forma parte de la magia de la lectura. 
Puede que por abaratar los costes y por el hecho de las facilidades de llegar a un público potencial inmenso sin tener intermediarios editoriales se vaya convirtiendo poco a poco en una realidad pero personalmente pienso que no hay nada como el libro físico. 

¿Qué banda sonora le pondrías a "Andrea..."
Tengo que reconocer que me encantan las bandas sonoras que Danny Elfman hizo para las primeras películas de Tim Burton. Aunque también es verdad que muchas veces me ponía la banda sonora de Coraline de Bruno Coulais mientras coloreaba las páginas de Andrea, así que lo ideal sería algo en ese estilo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario