jueves, 13 de diciembre de 2012

LAS MEJORES GUÍAS VISUALES PARA REGALAR CULTURA ESTAS NAVIDADES


“EL ARTE DE EL HOBBIT DE J.R.R. TOLKIEN”
WAYNE G. HAMMOND / CHRISTINA SCULL
MINOTAURO
En el año en que se conmemora nada menos que el 75º Aniversario de la publicación de “El Hobbit”, ese pequeño pero vital libro escrito por J.R.R. Tolkien y que servía de puerta al mundo de “El Señor de los Anillos”, la editorial que ha cuidado del legado de Tolkien desde el principio ha editado libros que el completista, el iniciado y también el recién llegado disfrutarán a lo grande. Con el inminente estreno de la primera de las películas de Peter Jackson sobre esta novela, Minotauro editó no hace mucho una reproducción de la edición original de 1937 de “El Hobbit”, al mismo tiempo que este otro libro de gran formato e impresionante calidad en que se ha reunido prácticamente todo el material ilustrado por las manos del propio Tolkien en la preparación de esta historia. En total, más de cien dibujos, bocetos, mapas, planos e ideas (muchas de ellas inéditas por completo hasta ahora), se dan cita en un libro con sobrecubierta, tapas duras y una exquisita selección de papel que recrean, en muchos casos a todo color, el lado visual de un escritor inmortal. Compilado y explicado de manera amena por dos aclamados y reconocidos estudiosos de la obra de Tolkien como son Wayne G. Hammond y Christina Scull (autores también de “J.R.R. Tolkien: Artista e ilustrador” y “The Lord Of the rings: A Reader’s Companion”, el resultado es una obra tanto de consulta como de descubrimiento de la visión más pura y directa del mayor hit de la literatura fantástica aún no superado.


_________________________________________________________________________

“ALIEN. EL OCTAVO PASAJERO”
IAN  NATHAN

Con el estreno este mismo año de “Prometheus”, la supuesta precuela de “Alien” dirigida nuevamente por quien fuese hace muchos años uno de los más revolucionarios directores de cine, Ridley Scott, revisitar el clásico original se hace más necesario que nunca. No superada por secuelas o imitaciones, el impacto de “Alien” en 1979 fue tan grande para el aficionado al género de terror como lo fue su coetánea “Star Wars” para el cine de ciencia ficción. De hecho, Ridley Scott superó con el desbordante ingenio de finales de la década de los 70 las mismas complicaciones técnicas que la imaginación de tantos creadores convirtieron en modelo a seguir. Sobre este libro, editado con sobrecubierta, tapas duras y un manejable formato y tamaño, hace honor a su subtítulo y se despliega, en todos los sentidos, como la guía más completa y definitiva a este clásico del cine. Desde los storyboards del propio Ridley Scott a los inolvidables diseños del artista H. R. Giger, pasando por los bocetos de vestuario creados por Moebius o decenas de fotografías inéditas durante el rodaje, desentrañan el todavía admirado éxito de este título. Con numerosos desplegables, mil anécdotas y trucos revelados, como por ejemplo que los tendones de la criatura estaban hechos con preservativos o que Scott utilizaba a sus hijos disfrazados de astronautas para magnificar el tamaño y apariencia del “Piloto”, este libro es todo un regalo que no puede faltar en la colección de cualquier seguidor de una saga más viva que nunca.

_________________________________________________________________________

“EL LIBRO OFICIAL DE JUEGO DE TRONOS”
BRYAN COGMAN
GRIJALBO / RANDOM HOUSE MONDADORI
Desde que la televisión forma parte de nuestras vidas, las series son también parte de nuestros recuerdos, desde las que truncaron o acompañaron nuestra infancia hasta las que nos siguen cuando nos convertimos en quienes acabamos siendo. Estoy seguro de que cada persona que lea esto tendrá en mente cien o mil nombres de las que le marcaron. En lo que seguro coincidimos todos es que el desembarco de “Juego de Tronos” en nuestras vidas ha cambiado nuestra percepción de las cosas: en primer lugar porque su éxito a nivel mundial lo es de una serie de carácter fantástico que ha colocado a su creador original, el escritor George R. R. Martin como el Tolkien de las nuevas generaciones. En segundo lugar porque la apuesta de la veterana cadena de televisión HBO (“Los Soprano”, “Roma”, “Deadwood”, etc.) sigue colocando a las producciones televisivas por encima de la media del decadente panorama de las salas de cines, en especial en cuanto a originalidad e ideas se refiere. Precisamente de esto último el autor de esta maravilla de libro-guía ilustrado, Bryan Cogman (editor jefe de guiones), tiene mucho que decir. Y es que él, junto a la apuesta de David Benioff y D.B. Weis, productores ejecutivos y guionistas jefes de la serie, son culpables de la calidad extrema en la fiel adaptación de los extensos y complicados libros de Martin. Este libro, no obstante, es una completísima guía escrita y visual de la serie de televisión, dividida en claros capítulos donde todo rincón desde InvernalIa a Desembarco del Rey o todo personaje desde Tyrion Lannister a Daenerys Targaryen tienen la misma importancia. Necesario para cualquier fan de la serie, una verdadera maravilla visual en la que recrearse tanto como volviendo a ver enteras las dos temporadas existentes hasta ahora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario