jueves, 27 de diciembre de 2012

CÓMIC EN HOMENAJE A UN GRANDE DE LA MÚSICA FRANCESA: JOANN SFAR Y SU VISIÓN DEL SINGULAR GEORGES BRASSENS


BRASSENSBRASSENS. LA LIBERTAD
JOANN SFAR

El cuidado y selección de una firma como Fulgencio Pimentel cierran año con un tebeo de Joan Sfar que es mucho más de lo que aparenta. Joan Sfarr, imitado pero nunca igualado autor de cómics conocido por sagas como “La Mazmorra” o series propias de hondo calado como “El gato del rabino”, mantiene vivo el respeto de público y aotros autores con una continua y febril inquietud artísticas que le ha hecho ser también director y guionista cinematográfico en dos ocasiones: con una cinta sobre otra popular voz de la canción francesa como Gainsbourg, vida de un héroe y dando vida animada a su propio “Gato del rabino”.
Su continua búsqueda cultural le condujo a aceptar en 2011 el reto de ser comisario de la exposición organizada por la Cité de la Musique de Paris en torno al legendario cantautor Georges Brassens. Original como pocos, Sfarr se sumergió del todo en la vida y obra del cantante, creando decenas de ilustraciones y algo más de ochenta páginas de puro cómic recopiladas en este completo libro.
BRASSENS5Aunque, un paso más allá del conformismo y con algo ya de por si valioso, Fulgencio Pimentel incluye en esta edición el testimonio de cuatro periodistas especializados que añaden aún más valor a la obra: Juan de Pablos escribe un breve prólogo repleto de recuerdos propios en los que Brassens fue protagonista indirecto; Dildo de Congost escribe una completísima pero también reducida biografía del cantautor, plagado de anécdotas y curiosidades; Patricia Godes ensalza el lado lírico de Brassens analizando algunas de sus más célebres canciones y temas y, por último, Vicente Fabuel habla de la influencia de Brassens en nuestros artistas, en especial teniendo en cuenta que el francés nunca puso un pie en España donde, durante demasiado tiempo su música estaba incluso prohibida. Al final, el cómic de Sfarr tributo a Brassens es también completo documento didáctico, poemario y reflexión sobre una figura que, incluso siendo rudo, supo decir y denunciar ciertas cosas como nadie. Una obras repleta de perlas en forma de imágenes y palabras; y como muestra: “¿Quieres saber por qué he quemado todos los poemas que te gustaban y que tenía que publicar? Es porque corto mis más hermosas ramas para que el árbol siga creciendo”.
Rolo
BRASSENS4
BRASSENS6

No hay comentarios:

Publicar un comentario