miércoles, 18 de julio de 2012

LECTURAS VARIADAS PARA PERDER EL (SINS)ENTIDO EN TUS VACACIONES


"BARCAZZA"
FRANCESCO CATTANI
Desde Italia nos llega la primera novela gráfica de Francesco Cattani, un joven y prometedor autor de la conocida como "Escena de Bolonia". En "Barcazza" Cattani se muestra tan fluido contando realidad como fluida es su línea clara, mínima, al borde de la insinuación más que del dibujo. Esencia narrativa contando lo que bien podrían ser recuerdos veraniegos de cualquiera de nosotros. Y eso es lo que hace sólida a esta obra: contar algo como lo hacemos los europeos, sin artificios, sin tapujos, con la clara y a la vez intima visión de lo que ocurre o podría ocurrir. Con un estilo visual que atrapa a la primera, este libro es como esos buenos relatos en que nos gustaría quedarnos junto a los personajes a vivir más de su ficción.



"DORA"
IGNACIO MINAVERRY
Innovadora la propuesta que llega por fin a nuestras librerías después de haber causado honda sensación en Argentina. No es para menos, porque nada indica que de la anodina existencia de una joven enfrentada a demasiados miedos a vivir, viajaremos a una transformación que la lleva de mera archivista a cazadora de nazis en Paris y posteriormente en Argentina. Sólo que, muy cerca de lo que ha quedado escrito en la Historia, pese a ser ficción, “Dora” tiene poco de superheroína estilo yanqui y mucho de exhaustiva labor de documentación de su autor, quien no duda en añadir planos, fotografías y documentos que te meten de pleno en un relato apasionante donde, al poder ganar los malos, también todo le puede pasar a la protagonista. 




"TONOHARU"
LARS MARTINSON
Un joven norteamericano consigue trabajo como profesor asistente de inglés en un pequeño pueblo japonés y, junto a él, asistimos a un diario de vivencias y anécdotas, donde su autor reflexiona sobre mil temas a los que él mismo debió darle vueltas, puesto que de su vivencia personal idéntica sacó la idea de realizar esta novela gráfica de tonos grises. Y es que la promesa exótica de visitar un país como Japón no es comparable con permanecer durante un año entero en un pequeño pueblo donde el aburrimiento y la soledad cincelan con hielo el carácter del protagonista, Dan Wells, norteamericano medio incapaz de integrarse incluso cuando se le ofrece la oportunidad. El retrato de ese otro Japón alejado de estereotipos bien merece la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario