lunes, 16 de abril de 2012

2 X 1 = RESEÑA MÁS ENTREVISTA (1): EL FUTURO QUE NOS ESPERA SEGÚN MORTIMER

“FUTURO IMPERFECTO”
MORTIMER
DIB BUKS
Curiosa la visión del mundo post-apocaliptico de Mortimer: hombres y mujeres supervivientes se vestirán con pieles y ocultarán su cara con trapos con apenas agujeros para ver. Y para más inri, el planeta entero es un desértico erial donde apenas si hay agua o comida. Afortunadamente, lo que igualmente queda claro es que el humo, la esperanza y el querer salir de toda posible complicación siguen aferrados a sus peculiares humanos y mutantes de toda clase, desde atractivos conejos sin cara a caníbales de color, perros vestidos como arcoiris o gallinas gigantes. Nuevo nombre en la interminable hornada de talento que parece salir de la manchega Albacete en todo arte y disciplina imaginable, Mortimer nos invita con mucho humor a un viaje que bebe de tantas influencias modernas como propuestas innovadoras con las que disfrutar de un ameno y genuino humor visual.

ENTREVISTA CON MORTIMER
¿Qué es lo peor de ese futuro que imaginas si nos tocase a nosotros vivirlo? ¿Convivir con mutantes o ser por fin libres para ir a cualquier parte sin tener en realidad sitio al que ir?
Los mutantes son divertidos, al menos los de Futuro Imperfecto. Y respecto a no saber bien a dónde ir, bueno, es una mejora respecto a los tiempos que corren. Ahora tampoco sabemos a dónde ir y además no tenemos esa libertad de la que disfrutan mis personajes.

¿Cómo surgió la idea para un libro de paisajes tan desérticos desde un lugar donde todavía quedan paísajes con colores tan variados como los de tu tierra?
Es cierto que los colores y los paisajes de La Mancha son mucho más ricos y variados -de momento-, pero yo si veo grandes semejanzas: la inmensa llanura, el abrasador sol, el infinito azul del cielo de agosto... En realidad hay un gran simbolismo en los "decorados" de Futuro Imperfecto, hay una presencia constante de los cuatro elementos -tierra, aire, fuego y en menor medida, agua-.

¿Resulta más fácil reirse de uno mismo y criticar el sistema con personajes tan irreales como los de tu historia?
Futuro Imperfecto es una excusa para plantear las cuestiones eternas del ser humano: la vida y la muerte, el amor y el sexo, la soledad o la búsqueda de un ser superior. Eliminar cualquier referencia y trabajar con elementos tan básicos ha sido todo un reto y una forma de buscar un humor más atemporal que en el resto de mis trabajos. Ha sido realmente divertido.

Dále un motivo al lector habitual de tebeos para confiar en tu propuesta y adentrarse sin reparo en "Futuro Imperfecto".
Es un cómic fácil y rápido, muy accesible, pero a la vez es un cómic muy reflexivo que permite segundas y terceras lecturas. Como decía un bueno amigo mío, Futuro Imperfecto gana con el tiempo. Altamente recomendado para los fans de las tiras de prensa -que los hay-.

¿Qué es más difícil hoy en día: buscarle padrino editorial a un proyecto o mantener la ilusión en lo que dibujas de principio a fin?
Buscar un editor es ciertamente toda una odisea, y más en los tiempos que corren. La ilusión es más fácil mantenerla, solamente hay que buscarla en las todas esas cosas pequeñas. Hay que creer firmemente en lo que uno hace.

De no poder expresarte con lápiz, pincel o tinta, ¿cómo crees que lo harías?
Bueno, supongo que como gran aficionado a la música rescataría mi guitarra... a ver cómo se daba la experiencia. Aunque he de confesar que últimamente estoy haciendo mis pinitos en alfarería -ya ves tú que cosas-.

¿En un "futuro imperfecto" más cercano ves el fin del papel y el formato físico para lo que haces?
En absoluto, creo que el cómic en formato papel será uno de los últimos supervivientes. Es muy difícil trasladar un objeto tan maravilloso como un libro de cómic a un formato digital. Por otro lado Internet es un medio ideal para nuevas propuestas como el "webcomic", heredero directo de la tira de prensa clásica, un género que está por reinventarse y al que le auguro una nueva época dorada. No debemos ver en Internet una amenaza, sino una forma de llegar a más gente y de una forma más inmediata. Son medios distintos y necesitan de contenidos distintos para funcionar, simplemente es eso.

¿Es más fácil colaborar con historias cortas en una revista o dar vida a una historia larga propia?
No tiene nada que ver. Hay personas a las que se les da genial hacer historias cortas y gags y son incapaces de desarrollar una historia más larga, y a la inversa. Es como si hubiera dos oficios diferentes dentro del cómic, el humorista y el narrador. A mi me gusta más hacer historias cortas pero que enlacen entre ellas en una historia más larga, supongo que me quedo en medio de los dos caminos.