martes, 3 de enero de 2012

DOBLE RECOMENDACIÓN DE LECTURA VISUAL MUSICAL

Llevan mucho tiempo demostrándolo, pero ha llegado un momento y, en concreto, con los dos libros recién publicados por LIBROS CÚPULA, en que esta prestigiosa editorial ha superado todo lo alcanzado por títulos previos. Aprovechando los aniversarios de dos bandas básicas, una universal y la otra la más importante banda de Pop española de todos los tiempos, LIBROS CÚPULA aúnan prestigiosos textos de calidad con algo que los amantes de la música entienden mejor que nadie: el arte del coleccionismo de lo que rodea a nuestros artistas favoritos. Con ustedes, este mes, dos joyas que los fans de estos grupos no deben dudar en hacerse con ellos.
“40 AÑOS DE QUEEN”
LIBROS CÚPULA
El título de este primer libro lo dice todo.  Y es que, más vigentes que nunca, las reediciones, promesas de nuevo material (duetos inéditos de Freddy Mercury con Michael Jackson para este 2012) e incluso las giras de parte de la banda o su implicación en decenas de proyectos en relación con Queen mantienen vivo un interés obvio, porque nadie puede compararse a Freddy Mercury y pocas bandas pueden presumir de una carrera y excesos como los de Queen. De hecho, los propios miembros de la banda cuidan con celo su legado y el prólogo está escrito por Bryan May y Roger Taylor, aparte de haber supervisado los extensos contenidos que inundan estas páginas, donde se nos cuenta desde el primero al último disco en cuidados y amenos textos que dan igual importancia a las historias de cada miembro de Queen, su faceta en directo, sus giras más antológicas y todos esos detalles que muchos fans buscaban reunidos en un solo lugar. 
Lo mejor es que, a la labor documental le acompañan tal cantidad de material gráfico, en muchos casos inédito, que el libro es pieza de coleccionista inmediata. Y, como ya hicieran con el libro de “Nirvana”, LIBROS CÚPULA vuelven a dar vuelta de tuerca incluyendo en solapas, desplegables y rincones escondidos desplegables, fotos promocionales, facsímiles de entradas de conciertos históricos, pases de backstage, pósters e incluso un cd con una completísima entrevista emitida originalmente en 1977 en la Radio 1 de la BBC. Lo exhaustivo y logrado del libro llega al punto de incluir réplicas de las hojas originales en que Freddy, Taylor, Deacon y May escribieron letras de canciones como “I Want To Break Free” o “Radio Gaga” a mano. Sinceramente, ver la firma original de Freddy, incluso así, es mucho más de lo que muchos fans imaginarían. Da escalofríos. Un trabajo insuperable.  

“LOS TESOROS DE MECANO”
JAVIER ADRADOS
LIBROS CÚPULA
En este segundo caso y, coincidiendo con el 30º Aniversario del nacimiento de Mecano como banda, este libro es aún más especial si cabe. Primero por lo cercano que nos tocan todos sus canciones que, durante tres décadas, han servido de paisaje sonoro a nuestras vidas, incluso cuando Mecano no fuesen siempre nuestra banda o estilo de música favorita. Segundo porque este libro es mucho más personal, ya que lo ha escrito Javier Adrados, una persona no sólo vinculada al negocio musical en España como pocos, sino que en 2004 pasó a ser el biógrafo oficial de la banda. 
Esto último explica que esta joya de libro multisensorial (se ve, se lee, se toca) incluya tras cada capítulo (uno para cada disco) un encarte de papel transparente donde LIBROS CÚPULA nos regala en verdad tesoros, que van desde cuidadas copias de las fotos promocionales de cada lanzamiento discográfico a pósters de sus muchas giras, artículos de prensa, recortes de periódicos, postales, reproducciones de libros de gira y decenas más de detalles que, en muchos casos, corresponden precisamente a los archivos personales del autor, quien verdaderamente ha cuidado tanto la forma, como el contenido y todo lo visual que nos da la visión más completa posible de una banda a la que son muchos con seguridad quienes repitieron el profético párrafo final del libro: “volved, Mecano, por lo necesarios que sois para todo y para todos”. Hecho ya realidad con el anuncio oficial de una intensa y extensa gira para 2012, mientras les esperamos de nuevo, volveremos a disfrutar una y cien veces de este magnífico libro imprescindible para nostágicos, seguidores y aficionados de toda clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario