martes, 25 de octubre de 2011

TEBEOS Y AUTORES DE CALIDAD DE AQUÍ (2): HUMOR Y DESVENTURAS SEXUALES POR JOSÉ M. FONOLLOSA

 “SEX O NO SEX”
JOSÉ M. FONOLLOSA
DIÁBOLO EDICIONES
Fonollosa lo ha logrado. Después de vender miles de libros de su conocida serie de gatitos “Miau” y de recuperar la necesidad de ir a una librería cada mes para encontrar el nuevo ejemplar de la cómica “Los muertos revivientes”,  este autor ha conseguido enfrentarse al tema de añadir humor al sexo explícito sin caer en la baja chabacanería del piropo de albañil.  ¿El secreto? Utilizar su particular forma de dibujar personajes, como han aprovechado otros autores como Arthur De Pins en series como “Pecados Veniales”, para centrar en el humor la mirada de escenas donde Fonollosa no escatima en detalles explícitos que, no obstante, nos hacen antes reír que pensar en cualquier contenido erótico. Gran parte de la culpa de que su idea funcione la tienen la gran variedad de situaciones de toda clase que refleja este libro editado con cuidado por Diábolo Ediciones. Desde la pareja de jubilados a las fantasías sexuales, las relaciones homosexuales y toda la gama de tendencias y preferencias sexuales, este libro se lee del tirón como la mejor selección de tiras cómicas de cualquier otro autor sobre cualquier otro tema. Elegancia desnuda que se relee con la misma facilidad con que su autor es capaz de hacernos reír de un modo sano. 

ENTREVISTA CON FONOLLOSA

Siendo un país donde, por suerte, contamos con larga tradición que une sexo y humor, desde las películas de discutible gusto de Pajares y Esteso a los infinitos autores que han pasado y siguen, por mencionar una publicación, por las páginas de  "El Jueves", ¿qué ofreces de especial al tema con tu libro?
Si puedo presumir de algo en SEX O NO SEX es que he podido hacer el humor que me ha dado la gana, eso no significa que me lo haya tomado como un reto de hacer algo que escandalizara al lector, creo que eso es algo que ya se ha superado. Esa libertad me ha permitido hacer historietas donde, por ejemplo, gente desnuda habla sobre lo humano y lo divino. Posiblemente si hubiera sido un encargo para una revista erotica este tipo de historias tan “poco carnales” no me las hubieran aceptado. Esa libertad creativa espero que haga el tebeo algo diferente a lo habitual, ya sea mejor o peor, ahí yo no me meto.
¿Qué guiones resulta más difícil imaginar, escribir e ilustrar: gatos, zombis o gente desnuda?
Después de casi dos años contando anécdotas de mis gatos, he de reconocer que cada vez me cuesta mas pensar en nuevas tiras para MIAU, piensa que se pasan la mayor parte del día durmiendo y de ahí poco puedes sacar.
¿Y en cuál de tus tres series resulta más fácil encontrarse con un bloqueo creativo o falta de ideas y a qué recurres entonces?
Lo bueno que tiene el llevar varios proyectos a la vez es que cuando estas bloqueado en una viñeta o un dialogo de una de las series, siempre puedes pasar al siguiente proyecto. Quizás donde intento ser mas cuidadoso es en “Los Muertos Revivientes”, ahí tengo una obra original sobre la que baso la parodia e intento darle varias vueltas a los guiones para intentar que el lector no se sienta decepcionado, ya que siempre tendrá en mente esa genial serie que es “Los muertos vivientes” (el tebeo, la serie de TV ya es mas discutible). Un truco es tener siempre a mano una libretita para apuntar ideas, ya sea en la mesa de dibujo o tomando el café. Las musas te visitan en el momento mas inesperado.
¿Desde un principio, y a diferencia del bitono de "Miau" y el blanco y negro de tus zombis, viste claro que necesitabas color para las historias de "Sex o no Sex"?
 Sí. Desde un principio del proyecto teníamos en mente que fuera un “producto” bonito. Por eso el usar un estilo de dibujo mas redondeado y tonos de color suaves. Incluso el tono general de las historias creo que buscan la sonrisa cómplice, mas que el reírse de la metedura de pata ajena.
¿Resultó especialmente difícil la elección de una portada a la vez llamativa y que dejase claro que el humor está por encima del explícito contenido dibujado?
Yo soy un desastre a la hora de diseñar portadas, eso es un hecho. Pero ésta en concreto creo que la acertamos de pleno y solo al segundo o tercer intento, aunque la idea general la teníamos clara no acababa de encontrar la postura adecuada de los personajes. Creo que ha quedado muy vistosa y aunque se ve claramente que en su interior se habla de sexo, me parece que no ha quedado ni vulgar ni pornográfica Buscábamos algo con estilo y creo que lo hemos conseguido
¿Qué influye más en estilos de dibujar tan particulares y propios como el tuyo: las horas, días y años de práctica con el lápiz o influencias confesables de algún autor al que admires en concreto?
Todos los dibujantes somos hijos bastardos de los autores que hemos leído. Eso es un hecho. Cuando aprendes a dibujar lo primero que haces es copiar a lo que tienes alrededor. Con el tiempo vas cogiendo un estilo concreto pero creo que algo siempre queda. Ya sea consciente o inconscientemente.
En “Los muertos revivientes” me he dado cuenta que, sin darme cuenta, me salia una vena de la Escuela Bruguera que no recordaba que tenia a la hora de resolver escenas. Ha sido muy curioso.
Hay detalles muy concretos que si que los he adaptado a mi dibujo de otros autores. La expresividad de las caras que dibuja Jan (Pulgarcito, Superlopez) se puede ver en alguna de mis viñetas. Incluso algunos gestos muy concretos, como sacar la lengua hacia un lado como gesto de disgusto, están ahí.
Quizás menos obvio es algunos rasgos que he incorporado de autores como Rumiko Takahasi, Christophe Blain o Lewis Trondheim. No es algo consciente, muchas veces no te das cuenta hasta que alguien te dice “eh, haces las narices como tal autor” y suele ser verdad.
No se. Llevo desde que recuerdo leyendo tebeos y seguro que de todos algo he aprendido, sea mas o menos visible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario