lunes, 19 de septiembre de 2011

CICLO DEL TEBEO A LA NOVELA GRÁFICA EN MADRID NOTA DE PRENSA

El cómic, esa rica alianza entre narración e imagen, fue ya “inventado” por el hombre prehistórico, y ha iniciado en la lectura a generaciones enteras. Sin embargo, ha sido considerado tradicionalmente como un arte menor. Su creciente popularidad y el hecho, entre otros, de que en España, desde hace unos años, el Ministerio de Cultura conceda un Premio Nacional de Cómic, equiparándolo así con otras disciplinas de prestigio más arraigado, expresan el progresivo reconocimiento de un género en el que algunos ven la verdadera vanguardia actual de la creación literaria.

Este ciclo, dirigido por el escritor Martín Casariego y por Jesús Moreno, arquitecto y editor de novela gráfica, reúne tanto a reconocidos protagonistas del ámbito del cómic (dibujantes, editores, críticos…) como a escritores, ensayistas, cineastas y poetas, todos ellos apasionados seguidores del cómic. En sus sesiones, se hablará y debatirá sobre su historia, su repercusión social y mediática, su condición como género artístico, sus héroes más conocidos, tanto nacionales como extranjeros, desde el Capitán Trueno hasta Tintín, y sus especiales relaciones con la literatura y el cine, al que ha suministrado multitud de personajes y argumentos.

Martes 20 de septiembre
Origen y evolución del cómic
Luis Alberto de Cuenca (escritor), Jesús Cuadrado (crítico y teórico del cómic), Jesús Moreno(editor). Modera: Martín Casariego.

Miércoles 21 de septiembre
Héroes del cómic español
Antoni Guiral (crítico, editor y guionista de cómic), Fernando Marías (escritor), Paco Roca(dibujante y guionista de cómic). Modera: Jesús Moreno.

Jueves 22 de septiembre
El cómic y el cine
Juan Carlos Fresnadillo (guionista y director de cine), José Luis Garci (director, guionista y productor de cine), Antonio Hernández (director de cine). Modera: Martín Casariego.

Lunes 26 de septiembre
Héroes del cómic internacional
Juan Manuel Bonet (escritor y crítico de arte), Ángel de la Calle (dibujante y guionista de cómic), Juanjo Guarnido (dibujante). Modera: Marcello Serra (historiador del cómic).

Martes 27 de septiembre
Cómic y literatura. La novela gráfica
Martín Casariego (escritor), Alvaro Pons (historiador y crítico de cómic), Fernando Savater (filósofo y escritor). Modera: Jesús Moreno.

Todas las sesiones comienzan a las 19:30 h.

Entrada libre. Aforo limitado

Retransmisión en directo en http://www.fundacionmapfre.com/

FUNDACIÓN MAPFRE
AUDITORIO RECOLETOS
Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid
Telf.: 91 581 61 00

No hay comentarios:

Publicar un comentario