miércoles, 13 de abril de 2011

A PROPÓSITO DE FICOMIC 2011, ENTREVISTA CON LORENZO PASCUAL DE DIÁBOLO EDICIONES

Como adelanto de los contenidos de la sección de cómics del número de abril de LH MAGAZIN y con FICOMIC a la vuelta de las horas, os adelantamos en este blog un extracto de la entrevista que mantuvimos con Lorenzo Pascual, editor de DIÁBOLO EDICIONES, una de las editoriales con más nominaciones a los premio de este año que, para fortuna de quienes disfrutamos de sus títulos, acaba de cumplir cinco años de vida en este mismo mes de abril de 2011.
¿Ayudan en cierto modo las nominaciones a empujar y promocionar las ventas en librerías?
Ayudan algo. No es que se note de manera cuantiosa, pero salir en tantos medios de internet y alguno de papel hace que siempre haya alguien que se interese por la obra de algún autor y que lo compre. Creo que los premios sí consolidan más las posibles ventas, aunque las nominaciones, al prolongarse además durante un mes o mes y medio también son interesantes.

El aumento de popularidad y mayor respeto al género, sobre todo desde su bautismo como “novela gráfica”, que también ha supuesto encontrar cómics en muchos más puntos de venta, ¿es proporcional a las ventas finales?
No, a mi entender eso es un falacia. Es decir, se habla mucho más de lo que se hablaba antes, sale todos los días prácticamente una noticia en los periódicos y en televisión, pero no creo que ha repercutido de manera considebrale en las ventas, puede que algún título aislado, pero en genral al 95% de os títulos no les afecta.

Aparte de la lucha por licencias de lo que más se vende fuera, también editais a muchos autores nacionales. ¿Bajo qué criterio los seleccionais?
Creo que ahora mismo somos la editorial que más autores nacionales tenemos. Yo siempre hago la broma cuando voy a Barcelona de que somos la editorial madrileña que tenemos más autores catalanes, más que cualquier editorial de Cataluña y es cierto. A la hora de seleccionar autores, si éstos son consagrados y de alguna forma encajan con nuestra línea editorial, ha habido veces que he contactado yo y otras ellos. Sobre los autores nobeles nos llegan todos los días muchos proyectos aunque se nota que les falta rodaje y todavía no están preparados para el salto al papel. En ese caso nos guiamos por el gusto personal.

¿Te ves optimista para lo que queda de año?
Me gustaría mostrarme optimista, pero la situación económica del país me hace ser bastante pesimista... Pero bueno, empieza el Salón del Cómic, mejora el tiempo y la gente se anima, así que esperemos que la cosa mejore, porque tenemos muchos títulos buenos en cartera así que a la fuerza hay que ser optimista.
Lorenzo Pascual en una foto de Irene H. Pascual
Entrevista completa en pocos días en http://www.lhmagazin.com/  http://issuu.com/lhmagazin
y en este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario