lunes, 4 de abril de 2011

ENTREVISTA CON EL DIBUJANTE TED NAIFEH DESDE EL RECUERDO

No puedo evitar aprovechar la oportunidad de recuperar gracias a este blog la entrevista que publicamos en la LH MAGAZIN de abril de 2010, con motivo de la publicación por aquel entonces del "Polly y los Piratas" que editaba DIB BUKS. Sin más, esto es lo que publicamos. Curiosamente, ya por entonces mencionó estar sumido en "Los Buenos Vecinos"... de hecho este es un breve extracto de todo lo que hablamos con este artista al que admiro especialmente por la invención de Courtney Crumrin.
 
DIBUJO QUE NOS HIZO NAIFEH EN EXCLUSIVA PARA LH MAGAZIN

Guionista y dibujante adorado por los jóvenes góticos y de estilo propio y muy definido, Ted Naifeh es un autor que en Francia vende cientos de miles de ejemplares de comics de sus personajes como "Courtney Crumrin" o "Polly y los Piratas" y que en España es ya suficientemente conocido como para haber sido invitado a la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Málaga en su 1ª Edición. De camino al sur, la editorial DIB BUKS consiguió que el autor firmase ejemplares y charlase con sus fans en la tienda de tebeos Generación X de la calle Puebla, en Madrid. Allí tuvimos oportunidad de charlar con él en exclusiva.

LH: Hay mucha información sobre tu obra en todas partes, pero en casi ningún lugar se dice por qué te decidiste a ser dibujante en lugar de piloto, astronauta o pirata...
Ted Naifeh: (Risas) La verdad es que no era bueno en nada más. Era malísimo en el colegio pero era bueno dibujando. Y cuando descubrí el mundo de los comics con "The Dark Knight" de Frank Miller me di cuenta de lo que quería. Durante un tiempo trabajé en el mundo de los videojuegos y como freelance dibujando, pero lo que siempre quise fue contar historias y por eso volví al mundo de los cómics.

¿Y cómo desarrollaste tu técnica?
La verdad es que lo que más me gustan son los artistas fotorealistas, pero ese no es mi estilo para nada. Precisamente tratando de recrear la misma sensación pero con otras técnicas llegué a mi estilo, creo que de forma accidental.

TED NAIFEH EN GENERACIÓN X DE MADRID (C/PUEBLA)

¿Has trabajado tanto con guionistas dibujando para ellos como escribiendo y dibujando tus propias historias, ¿cuál de las dos experiencias es la más gratificante?Lo más fácil es dibujar para otra gente. Aunque tengo que reconocer que los mejores resultados los he conseguido escribiendo y dibujando mis propios guiones. Es mucho más trabajo y más extenuante pero es de lo que más orgulloso me siento.

Tus dos obras más populares en España, "Courtney Crumrin" y "Polly y los Piratas", que además fueron tanto escritas como dibujadas por tí, tienen como protagonistas a jovencitas verdaderamente resueltas, decididas y aventureras, ¿alguna razón para esta elección?
No lo sé. No tengo ni idea, honestamente. De entre todas las ideas que pululaban por mi cabeza, cuando las presenté a mis editores, las que más les gustaron fueron las referentes a estos personajes femeninos.

¿De donde sacas la inspiración para escribir guiones originales sobre temas mil veces tocados, de la vida, del lugar donde vives, del cine?
En el caso de Polly te puedo decir que fue mi reacción al Manga, un género que adoro al igual que el Anime, aunque quise darle un toque más suave en relación con lo complicados que suelen ser los Manga. Al haber crecido con las películas americanas mi narración es por eso también mucho más simple en desarrollo y finales.

Parece ser que encuentras suficiente inspiración en tu San Francisco natal y sus edificios antiguos para tu dibujos pero, ¿no te llama, por ejemplo, conocer la vieja Europa para prefeccionar mundos tan oscuros como los tuyos?
Por supuesto. De hecho el último volúmen hasta la fecha de Courtney Crumrin transcurre en Europa tras mis viajes y experiencias por lugares como Escocia o diferentes provincias de Francia. hay algo tan diferente en el mundo de Europa. La historia de nuestra civilización es tan antigua aquí... No tenemos nada parecido en Estados Unidos. San Francisco, donde vivo, es una ciudad con edificios antiguos, pero el más antiguo tiene ciento ochenta años, lo que resulta ridículo en comparación con cualquier esquina de ciudades como ésta, donde hay lugares con más de quinientos años. Teniendo en cuenta que además la mayoría de norteamericanos somos descendientes de europeos, me siento más como si perteneciese a Europa.

¿Y qué te hace sentir una experiencia como esta de viajar a un nuevo país como España para encontrarte con tus fans?
Es algo increíble. Sobre todo porque es algo totalmente diferente. En Estados Unidos la gente es más respetada cuanto más dinero tenga o consiga. Allí la gente se deja sorprender por "Transformers 2" porque se invierten millones en publicidad, mientras que aquí eso parece hacer recelar a la gente. Me siento más como una celebridad en Europa y personalmente me siento más honrado de ser conocido por lo que hago precisamente con mis propios proyectos, los que son más pequeños, más independientes. Aquí la gente realmente adora a los artistas por lo que hacen, no por la maquinaria que hay alrededor.

Así que incluso ahora que tienes la oportunidad de trabajar para una gigante como DC con la obra "The Coven" piensas seguir manteniéndote, sobre todo, independiente.
Desde luego. He visto a muchos artistas absorbidos por esa gran industria, llegando siempre a un momento en que sólo tienen tiempo para dedicarlo a ese trabajo, lo que supone el final del talento individual. Ejemplos como Grant Morrison, la "voz oficial" de DC Cómics... Para mí está desperdiciando su tiempo, porque por si mismo podría escribir cualquier cómic independiente sobre lo que quisiera. Lo más triste es que sus últimos trabajos venderán mucho ahora pero no sobrevivirán al tiempo. Ha perdido la oportunidad de dejar su marca como otros autores han hecho. Piensa por ejemplo en Neil Gaiman o Alan Moore. Gaiman siempre ha puesto mucho más esfuerzo en cosas simples y personales como "Coraline" que, reconozco no son la mejor obra de ficción de la historia, pero perdurarán más que cualquier historia con las que Morrison sólo obtiene satisfacción monetaria.

¿Por qué tus historias son siempre en blanco, negro y grises?
Sencillamente porque no tengo el tiempo que me gustaría para poder colorearlas yo mismo como me gustaría que acabasen. Por ejemplo en Francia se publicó una versión coloreada de Polly que encargó la editorial y que al final fue un fracaso de ventas, teniendo que reeditarse la versión integral en blanco y negro que tenéis aquí. Pero mi próxima historia trataré de que sea en color. Te puedo adelantar que se titulará "Princesa Ug" y trata de una princesa bárbara que tiene que asistir a una escuela de princesas para ser una princesa respetable como las demás.

Entrevista: Rolo

DOS OBRAS IMPRESCINDIBLES:

“POLLY Y LOS PIRATAS”
TED NAIFEH
DIB BUKS
Integral de la segunda de las historias escritas y dibujadas por Ted Naifeh, ésta es una cuidada edición que con razón es una de las preferidas por el propio autor de su obra. Y es que DIB BUKS lo tiene claro: un formato cómodo, tapas duras y un papel que resalta los dibujos únicos de Naifeh hacen de este libro una lectura necesaria para los que también sean fans de Courtney Crumrin. Ambientado en esta ocasión en el siempre atrayente mundo de los piratas, lo que mejor resume para mí esta historia es no haber podido dejar de leerla de principio a final no sólo por lo excelente de los dibujos, sino por lo agudo y divertido del guión. Como suele pasar con Naifeh, la pena es que toda historia suya, incluso larga, siempre deja con ganas de más.

“LAS MONSTRUOSAS VACACIONES DE COURTNEY CRUMRIN”
TED NAIFEH
NORMA EDITORIAL
Oportunamente editada con motivo de la presencia del artista en nuestro país, Norma pone punto y final con esta cuarta entrega de las aventuras de la joven hechicera Courtney Crumrin a las escritas hasta la fecha por Ted Naifeh. Con un dibujo y temática que me recuerdan mucho a las mejores historias del Hellboy de Mignola, y también porque las historias transcurren en Europa, la recomendación a leerlo sigue siendo total. Y en especial los fans góticos habituales, encontrarán aquí dos temas tan de moda que Naifeh seguro que vende algunos cuantos miles de ejemplares también por estos lares. Baste mencionar las palabras vampiro y licántropo. Pero Naifeh sigue siendo único y Courtney un personaje al que merece la pena conocer.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario