miércoles, 13 de abril de 2011

AVANCE DE ENTREVISTA CON XIMO ABADÍA, NOMINADO COMO AUTOR REVELACIÓN EN FICOMIC 2011

Hoy volvemos a dejaros un avance de nuestro número de abril de la revista LH MAGAZIN, de nuevo con un extracto de otra entrevista, en esta ocasión con este jovencísimo y prometedor autor de 28 años nacido en Alicante y que no sólo ha publicado ya dos libros ("Cartulinas de Colores" y "Clonk", a través de DIÁBOLO EDICIONES) sino que ha sido nominado cómo Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2011. Verdaderamente su estilo, guiones y claridad de ideas hacen pensar en él como promesa por la que apostar. En el Madrid que habita a ratos, coincidimos con él para mantener una charla cara a cara sobre su vida, obra y futuro.


¿Cómo te sientes siendo tan jóven y teniendo ya dos libros publicados en un mercado como el nuestro que no tiene nada que ver con el europeo?
Pues la verdad es que me siento muy bien. Yo era algo que no tenía pensado realmente dedicarme a esto y que te den la oportunidad halaga, aunque sabes que te queda mucho camino, porque los autores que te gustan tienen la mayoría 50 o 60 años. Pero bueno, es una oportunidad muy divertida y ver tu trabajo así editado está muy bien. Pero siendo realista si quieres vivir del cómic desde España hay que volar un poquillo.

En estos días además eres noticia por haber sido uno de los nominados en la categoría de Autor Revelación en el FICOMIC de este año con lo cual supongo que estarás aún más contento.
Sí, la verdad es que estoy muy contento. No tenía ni idea... me llamó el otro día el director de FICOMIC y la verdad con toda la gente que hay en España dando guerra como quien dice, está muy bien que se acuerden de ti. Pero bueno, no deja de ser una nominación y lo que hay que hacer es trabajar más y seguir dibujando.

Leyendo la pequeña nota biográfica que aparece en tus libros, ¿cómo alguien que está estudiando Educación Física lo deja para asistir a la Escuela de Cómic que de nuevo dejas para seguir por tu cuenta?
Me acuerdo de pequeño, desde muy chiquinino, que en el colegio me escribía notas con la mujer de la limpieza porque hacía dibujos en la mesa y había veces que le pedía que no me borrase lo que dibujaba en la mesa. Cómo me gustaba la Educación Física acabé estudiandolo, aunque seguía dibujando en las mesas de la Univesidad, que encima eran más grandes. Y justo en el último año de Universidad, cuando me quedaba una sola asignatura, una amiga me pasó un panfleto de la Escuela de Cómic. Y me dije de probarlo, a ver si me gustaba. Al final con la asignatura me tiré dos años y como la escuela de dibujo eran dos horas al día me resultaba más como ocio y yo ya quería algo más porque se convirtió casi en droga y llegó un momento en que el estilo de dibujo que me estaban inculcando no iba con lo que yo quería hacer así que seguí dibujando por mi cuenta hasta que gracias a Lorenzo y a Pilar (ndr: responsables de DIÁBOLO EDICIONES) les envié el proyecto de “Cartulinas...” y me dijeron que sí, así que a partir de ese momento metí cabeza en este mundillo hasta el punto que creo que la Educación Física ha quedado como secundaria.

¿Probaste en más editoriales o fuiste directamente a ellos?
No, bueno... éste era un proyecto que tenía hacía tiempo de un amor platónico que me pasó en Madrid. Lo envié a editoriales sin tener mucha idea de cómo funciona el mundo editorial. La mayoria no te responden, pero de repente DIÁBOLO me llamaron por aquellas primeras páginas. Hablamos y al final firmé contrato con ellos, que son quienes me han dado la oportunidad de dibujar y estar aquí.


Entrevista completa en pocos días en http://www.lhmagazin.com/ http://issuu.com/lhmagazin
y en este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario