sábado, 11 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A GABOR, DIBUJANTE DE "LOS PATRICIOS"

El otro artífice de "Los Patricios" junto a Juan Díaz Canales, el dibujante Gabor, fue igual de amable respondiendo nuestras preguntas sobre este todavía recomendable cómic publicado por DIB BUKS.

LH MAGAZIN: Hasta la fecha has colaborado en casi tantos títulos de cine de animación como cómics, ¿como dibujante que resulta más gratificante cuando por dejas terminado un trabajo?
Gabor: En realidad, hasta la fecha mi experiencia en la animación fue durante más años que en el cómic ya que comencé mi trabajo como profesional en el sector de la animación en 1998 y en el cómic desde el 2007 cuando publiqué mi primer cómic llamado "Greenworld" con guión de François Debois, en la editorial francesa Soleil Editions. Sin duda es mucho más gratificante trabajar en el cómic en lo que a lo personal se refiere, ya que cuando trabajas en la animación eres un engranaje más de la maquinaria de producción de la serie o película en la que estás trabajando. En el cómic no es así ya que te permite controlar y decidir aspectos tales como el tratamiento del guión de la historia, el grafismo de los personajes y entornos, la ambientación del color según la secuencia, etc. Por decirlo de alguna manera eres tu propio director con todo lo que ello conlleva de responsabilidad a la hora de decidir cual es el camino más correcto a la hora de tomar este tipo de decisiones. Personalmente prefiero el cómic por estos motivos que hacen mucho más personal tu trabajo, incluyendo el contacto directo con los lectores en las sesiones de firmas donde puedes comprobar la aceptación de tu creación.


Proceso de una página de "Los Patricios" cortesía de Gabor (1)

Supongo que el impresionante dinamismo de tus viñetas y expresividad de tus personajes tiene mucho que ver con tu trabajo de animador. ¿Notas que para tí sea un ventaja cuando dibujas cómics?
En el caso de "Los Patricios" si, por que el estilo permite aplicar todos estos conocimientos adquiridos en la animación. Ya no tan en el dinamismo y la expresividad, si no también en la narrativa en la que tratas de adaptar ciertos aspectos que son similares a la animación. Pero en otros aspectos es mejor evitar esa influencia, si se da el caso de que el cómic que tienes entre manos tiene otro estilo más cercano al realismo. En este caso es mejor no exagerar y emplear otras herramientas más adecuadas para el proyecto que tengas entre manos.

Con un cine de animación español ya bien respetado internacionalmente, ¿es más fácil que surjan trabajos como dibujante en el cine o que te llegue un buen guión de cómic que no puedas rechazar?
No. Es muy romántico pensar que los estudios de animación o los guionistas de cómic llaman a tu puerta para trabajar contigo, pero no es así. Es trabajo del propio dibujante buscar trabajo donde sea, ya sea en la animación como en el cómic. Existen muchos dibujantes con muchísimo talento que pueden hacer tu trabajo con mucho más éxito y es ahí donde debe existir un esfuerzo doblemente constante por mejorar cada día más y más, ya que nadie es imprescindible.
Eso algo que hay que tener muy presente constantemente cuando te ganas la vida como dibujante. La autosuperación es fundamental.

Proceso de una página de "Los Patricios" cortesía de Gabor (2)

¿Qué ha sido lo más divertido de afrontar el dibujo de los dos títulos de "Los Patricios"? ¿Dar vida a los personajes fantásticos o la mala leche y obvias críticas realista vertidas en la obra?
La verdad es que fue divertido por partes iguales. En el guión de "Los Patricios" los personajes fantásticos y las criticas son inseparables y permiten criticar, y no sin evidente sorna, situaciones de la realidad que no nos parecen surrealistas en un primer vistazo, pero que cuando lo muestras bajo un prisma tan exagerado como el de "Los Patricios" nos parecen alocadas y descabelladas por lo exagerado lo narrado. En realidad vivimos en un mundo que está plagado de situaciones sin sentido que pasan desapercibidas para todos por estar en un ámbito realista.

¿Qué autores han inspirado o siguen inspirando tu estilo como dibujante? ¿Hay alguno en concreto que te viniese a los lápices cuando afrontaste dibujar "Los Patricios"?
Pues depende de lo que tenga entre manos. Si el proyecto en cuestión exige un dibujo más realista la influencia es bien distinta de si el proyecto es más humorístico. A veces a los dibujantes se les encasilla en un estilo u otro dependiendo del tipo de trabajo publicado, pero por lo general los dibujantes son versátiles a la hora de cambiar de estilo, según las exigencias del proyecto. Al menos es recomendable así el prisma laboral se expande y tienes más oportunidades. En el caso de "Los Patricios" Juan y yo lo teníamos muy claro desde el principio. La idea era recuperar ese espíritu de la editorial Bruguera y la influencia del cómic franco belga de los 70 y 80. No se si lo hemos conseguido, pero en nuestras mentes rondaban André Franquin con su "Spirou y Fantasio" o su "Tomás, el gafe" y por supuesto el maestro Jan y su "Superlópez" de los que somos admiradores y ávidos lectores desde los tiempos de "Olé" en el caso de Superlópez o "Fuera borda" en el caso de "Tomás, el gafe".

Dedicatoria de Gabor
a los lectores de LH MAGAZIN y de este blog

¿Qué nuevos proyectos tienes a la vista tanto en cine como en cómic?
En lo que se refiere a la animación, hace ya tiempo que no trabajo ya que aposté por dedicarme por completo al cómic, dado el estado de buena salud del mercado Francés, aunque cada vez es más difícil dado al alto nivel de competencia. Siempre hay proyectos en marcha ya que nunca sabes cual es el que va a gustar más a los editores/lectores, por lo tanto la producción de proyectos debe ser incansable. Ahora mismo estoy con uno que es muy alejado del estilo de "Los Patricios" pero aún es pronto para contar nada sin saber si saldrá adelante. Si, finalmente es así, informaré oportunamente en mi blog para todo aquel que esté interesado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario