viernes, 10 de diciembre de 2010

ENTREVISTA AL MEJOR GUIONISTA NACIONAL EXPOCOMIC 2010: JUAN DÍAZ CANALES

La teníamos aún en el tintero y aprovechamos esta gran ocasión para ofreceros la entrevista que muy amablemente nos concedió Juan Díaz Canales (autor de "Los Patricios" con DIB BUKS y del genial "Blacksad 4: el infierno, el silencio" editado por NORMA EDITORIAL) precisamente por el título editado por DIB BUKS

LH MAGAZIN: ¿Cuánto hay de Díaz Canales en el personaje de Taq? Él es un guionista de éxito cuando lo que de verdad quiere escribir es poesía.
JUAN DÍAZ CANALES: Pues creo que muy poco. Tiene un carácter diametralmente opuesto al mío. Taq es el prototipo del personaje frustrado y yo en cambio suelo asimilar las frustraciones con mucha más calma. Taq vive en una crisis de nervios permanente y yo suelo ser un tipo tranquilo. Por eso mi vida no es digna de convertirse en un tebeo de humor. ¡La suya en cambio es terriblemente divertida!

En tu caso ser el guionista de una serie de tanto éxito como "Blacksad" ¿supone demasiada presión a la hora de poder escribir historias tan diferentes como ésta?
Más bien al contrario. Ser conocido en el mundillo editorial, gracias a una serie que funciona bien, predispone a los editores a escuchar cualquier otro proyecto que tengas en mente. Eso no te asegura ni que te vayan a publicar ni, por supuesto, que vayas a tener el favor del público. Pero al menos, tienes más posibilidades que cuando empiezas de cero.

¿De dónde sacaste la idea de mezclar una historia tan frenética de por sí con personajes fantásticos tan inverosímiles? ¿Tuviste una experiencia similar a la de Taq cuándo los crea?
Siempre me ha parecido muy sugerente y práctica la técnica creativa del "brainstorming". Así que pensé que llevada al extremo por un personaje emocionalmente desatado como Taq, podría tener resultados muy cómicos. Ese fue el punto de partida de "Los Patricios" Por mi parte, yo también procuro partir de una tormenta de ideas cuando me enfrento a un nuevo proyecto. Desgraciadamente, hasta ahora no he recibido la visita de ningún pulpo tahúr, ni ningún samurai con casco de croissant. ¿Ves cómo mi vida no es tan divertida cómo la de Taq?

Ya que también eres dibujante, ¿te resulta más fácil a la hora de escribir tus guiones apoyarte en bocetos de la estructura de la página que luego ayuden a su vez al dibujante con quien trabajas?
Lo cierto es que muy rara vez hago bocetos o planifico páginas ayudándome del dibujo. Entre otras cosas, porque tengo la suerte de trabajar con profesionales que son mucho mejores dibujantes que yo. Sólo he recurrido a ello para explicar algún concepto de una manera más detallada o cuando ha habido alguna descripción muy concreta que no he sabido explicar con palabras. Pero en general, me intento apañar con sólo con las palabras.
 
Personalmente he disfrutado en especial de "Los Patricios" porque la estructura y tipo de humor me han recordado a las mejores historias largas de los tebeos patrios que leía de pequeño. Si estás de acuerdo, ¿es algo que habéis buscado de forma intencionada recordando también tus primeras influencias de los tebeos clásicos o hay influencias de autores y títulos más modernos?
¡Exactamente eso era lo que queríamos hacer! Un tebeo en la línea de nuestros clásicos tebeos de Bruguera que tantisimas horas de placer nos han proporcionado. Las clásicas historietas largas de Mortadelo y Filemón como "Los Mercenarios" o "La caja de los diez cerrojos", o las de Sir Tim O'Theo y sobre todo, las de Superlópez, que para mí es el cénit de ese tipo de historieta que mezclaba humor con aventura. Jan es un genio del gag , pero además me parece que los primeros álbumes de Superlópez son de una rara maestría guionística. Para mí, "Los alienígenas", "La semana más larga" y por encima de todos "Los cabecicubos", me parecen obras maestras. Me pasa un poco lo mismo que con los Astérix escritos por Goscinny: cuanto más los leo, mejores me parecen. Es lo que tienen los clásicos.
En nuestro caso, intentamos seguir un poco por esa línea del tebeo de humor que mezcla lo cotidiano con una aventura completamente extraordinaria, aunque tomándonos algunas licencias. Tanto Gabor como yo llevamos años trabajando en dibujos animados infantiles, lo cual quiere decir que hemos pasado mucho tiempo viviendo en el "reino de lo políticamente correcto". Así que lógicamente teníamos ganas de hacer algo más desmadrado y divertirnos sin pudor. El humor de los Patricios es algo más gamberro, con toques de humor absurdo un poco en la línea de los dibujos animados del estilo de "Vaca y Pollo", "Soy Comadreja" o "Bob Esponja".

Visto desde fuera, da la sensación de que en España el mundo del cómic, pese a la crisis, cada vez es mejor considerado en el mundo de la Cultura generalista e incluso se muestra como posibilidad de negocio ya que raro es el mes en que no nos llegan noticias de nuevas editoriales, títulos y autores... ¿Cómo ves tú la situación desde dentro?
Yo procuro ser optimista, porque creo que es la actitud inteligente para abordar el problema. Es verdad que aún no existe una industria del cómic como tal y que apenas hay autores que puedan vivir exclusivamente de ello. Pero ahí va mi ración de argumentos para justificar mi vaso medio lleno.
El lector de cómic: jamás ha tenido tantos títulos a su alcance. Aún recuerdo con tristeza el panorama desolado de los 90, cuando las tiendas estaban prácticamente vacías de novedades. Hoy por hoy se traducen una enorme cantidad de obras de todo tipo de géneros y procedencias, ya sean europeas, americanas o japonesas.
El autor: aunque el mercado nacional esté prácticamente cerrado, tiene muchas posibilidades de encontrar trabajo en el extranjero. Afortunadamente vivimos en la era de Internet y si eres un buen profesional, puedes trabajar a distancia sin necesidad de emigrar. No es necesaria hacer la lista de autores españoles que trabajan tanto para los EE.UU. como para el mercado franco-belga que confirman esta realidad.
El mercado: aunque lentamente, aumenta. Esto es un hecho. Por una parte, gracias al manga, se ha recuperado al público femenino de cómic, que había desaparecido en combate desde hace lustros. Por otra parte, el advenimiento de la tan traída y llevada "novela gráfica" ha permitido al cómic dar el salto a la librería generalista y por tanto, captar nuevos lectores.

Blog de Juan Díaz Canales: http://reyes-y-poetas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario