jueves, 16 de diciembre de 2010

"BLACKSAD 4" Y ENTREVISTA CON SU GUIONISTA

... Y como ante tanto contenido no queremos quedarnos obsoletos, me vais a permitir que empiece ya a traspasar todos nuestros contenidos a este mundillo virtual, empezando por nuestra reseña sobre uno de los títulos ganadores del madrileño EXPOCÓMIC 2010 y una entrevista con su guionista, Juan Díaz Canales.

"BLACKSAD. EL INFIERNO, EL SILENCIO"
GUIÓN:DÍAZ CANALES / DIBUJO:GUARNIDO
NORMA EDITORIAL
La lista de premios de las anteriores entregas de "Blacksad" son tantos como el respeto que merece el logro de estos dos autores. Porque hay veces en que el trabajo duro todavía obtiene su justa recompensa. Y leyendo, pero también viendo y disfrutando de las nuevas ilustraciones de Guarnido, se entiende y justifica una espera de años. El detective felino mejor dibujado de la última década cambia las gigantes ciudades grises por el colorido y luminoso Nueva Orleans, sumido en melodías de Jazz. Blacksad y el reportero Week obtienen un encargo de un productor musical, envuelto en los tópicos de una tierra donde la magia la ponen curanderas chimpancé y la música un desaparecido pianista, que hace honor al dicho de perra vida de los músicos, en una de las geniales creaciones antropomorfas de Guarnido, para las que Canales escribe una nueva historia imprescindible.

LH MAGAZIN: La nueva aventura del detective felino favorito de miles de personas cambia la gran ciudad por una Nueva Orleans que cambia del todo la gran ciudad de sus anteriores aventuras por otros paisajes y tipo de personaje, ¿de dónde surge el interés por un escenario que siempre ha sido tan propicio a las buenas historias de todo tipo en la literatura como en el cine?
Juan Díaz Canales: Es una ciudad verdaderamente seductora. De esas con personalidad propia que resulta extremadamente tentadora para cualquier autor. Su peculiar historia con raíces españolas, francesas, africanas y anglosajonas la convierte en una de las ciudades más peculiares de los EE.UU. Está llena de contrastes, pues es festiva y sombría a la vez. Y tiene un lado mágico, que también queríamos explotar. Además, queríamos darle a este álbum un tono marcadamente musical, así que nos pareció que Nueva Orleans que es la cuna del Jazz, era el lugar más apropiado para la nueva aventura.

Cómo escritor, ¿cómo te sientes cuando el reconocimiento a tu obra llega de modo mucho más visible y con fuerza fuera de tu país? Me refiero a las ventas y a los premios que le han llovido a Blacksad desde el primer tomo.
Estoy más que satisfecho con el reconocimiento de Blacksad en España. También hemos ganado premios importantes y la serie se vende francamente bien. Lógicamente, si se compara con la aceptación que tiene en Francia y Bélgica salimos malparados. Pero es que comparativamente, en términos generales es un mercado que nos multiplica por 20 tanto en ventas como en aceptación social y cultural del cómic en general.


Supongo que a más ventas, más expectativas de cara a la siguiente entrega. ¿Cuánto os ha llevado a Guarnido y a tí dar con la historia que continuase esta exitosa saga en estos cinco años de ausencia? ¿Pasasteis muchas horas hablando sobre a dónde llevar al personaje?
Juanjo Guarnido vive en París, así que la distancia hace que no coincidamos tanto como nos gustaría. Eso hace que a la hora de trabajar sobre Blacksad, vayamos un poco a tirones hasta coger el ritmo de trabajo adecuado. Normalmente aprovechamos cuando nos juntamos en la promoción de los álbumes, en festivales de cómic o en las vacaciones para darle un empujón a las nuevas historias intercambiando ideas. Una vez que damos con la historia, todo es más sencillo. Pero el motivo de tantos años de ausencia ha sido nuestra implicación en otros proyectos profesionales. En mi caso "Los Patricios" y en el de Guarnido los dos álbumes de "Brujeando" publicados por Norma.

¿Cuánto tiempo puede llevar en tu caso plasmar en papel un guión para el tipo de álbum que conocemos? Me refiero al tiempo de escirbir completo el guión.
Me resulta imposible calcularlo. Las series enmarcadas en un periodo histórico como Blacksad resultan mucho más laboriosas porque necesitan una labor documental importante. Además, casi nunca hasta ahora me he dedicado a la escritura de guiones a tiempo completo, sino que siempre lo he intentado compatibilizar con mi trabajo de dibujante de animación. Salvo excepciones, me ha tocado escribir a ratos perdidos (forma eufemística de decir "por la noche"), fines de semana o periodos de vacaciones.

Nuestra revista está dedicada sobre todo a la música de modo que precisamente la historia del nuevo Blacksad, a la búsqueda del pianista Sebastian «little hand» Fletcher es bien cercana a nuestra temática y público. ¿Cuál es la banda sonora ideal para leer este nuevo Blacksad? ¿Coincide con tus propios gustos musicales?
Blues y jazz, naturalmente. A lo largo de la serie hemos intentado utilizar canciones con fines narrativos, porque pensábamos que era una manera de enriquecer la historia. Por ejemplo, hasta ahora han aparecido "Strange Fruit" de Billie Holiday o "That Old Black Magic" interpretada por Ella Fiztgerald. En esta ocasión es el turno del bues "Devil's Gonna Git You" de Porter Grainger y sobre todo de "Summertime" de Gerswin, que tiene un presencia realmente emotiva en la historia. En cuanto a mi propio gusto, soy más fan del blues y el R&B que del Jazz. Aunque lo que verdaderamente me gusta es la música de los 60s y 70s.

¿Aunque sea trabajando para editoriales extranjeras, es posible vivir de escribir guiones de cómics en España o hace falta, como en tu caso, montar un empresa aparte dedicada a otros ámbitos como la animación?
Hoy por hoy, es casi imposible vivir exclusivamente del cómic en España. La mayor parte de profesionales que conozco trabajan para el extranjero como yo, o alternan los tebeos con trabajos para animación, ilustración, publicidad...

¿Qué proyectos tienes ahora entre manos que puedan ver en breve las estanterias de nuestras tiendas de tebeos favoritas?
El año que viene saldrá en Francia "FRATERNITY", un cómic en 2 tomos dibujado por José Luis Munuera. Se trata de la historia de un niño salvaje, criado en una comunidad de socialistas utópicos en el corazón de Indiana, Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX. El experimento comunal está al borde del colapso. El estallido de la Guerra de Secesión más la aparición de ciertos sucesos extraordinarios desatan el conflicto... Y hasta aquí, puedo leer. Estoy seguro que será publicado también en España. ¡Sigo viendo el vaso medio lleno!

Juan Díaz Canales Blog: http://reyes-y-poetas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario